Pudo ser un edificio para el desarrollo de los e-sport, entre otras novedades tecnológicas, pero finalmente se quedará igual que durante la última década: vacío y sin uso. El edificio municipal del barranco de Santos permanecerá cerrado hasta que el Ayuntamiento de Santa Cruz concluya el estudio de necesidades de todos los inmuebles de su propiedad. Solo entonces se le buscará un destino. No hay fechas concretas.

El inmueble municipal, construido al albur de la controvertida vía del barranco, nunca ha sido ocupado. En 2018, la Sociedad de Desarrollo, presidida entonces por el concejal de CC Alfonso Cabello, y el Cabildo de Tenerife iniciaron una negociación para convertir el edificio en centro digital, con los deportes electrónicos como detalle más llamativo.

De hecho, la Corporación insular recogió en los presupuestos de ese ejercicio 1,7 millones de euros para este fin. El acuerdo incluía la rehabilitación del inmueble por parte del Cabildo. La aportación estaba vinculada al programa Tenerife 2030. Nunca se llegaron a invertir.

A pesar de los diferentes anuncios realizados ese mismo año y, sobre todo, el pasado, diferentes discrepancias jurídicas y administrativas evitaron que la Sociedad de Desarrollo, a quien el Consistorio tiene cedida la instalación, pudiera concretar la cesión prevista a la Institución insular.

Así llegaron las elecciones de mayo de 2019 y los cambios políticos que se produjeron después. Uno de los primeros anuncios del nuevo consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, fue la supresión del Tenerife 2030, en el que se incluía la inversión en el edificio. Fue la puntilla a un proyecto que nunca acabó de cuajar.

Desde esas fechas y hasta esta semana, el inmueble del barranco había desaparecido de las portadas. Tanto fue el olvido que la información solicitada se fue aportando a cuentagotas. Hasta la comisión de control del pasado jueves, en la que la nueva responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, confirmó que ni el Ayuntamiento ni el Cabildo tenían intención de mantener el proyecto previsto.

La concejal hizo mención a un informe de Intervención para argumentar el punto final de la iniciativa. "La Sociedad de Desarrollo no tiene capacidad jurídica para poder llevar a cabo la encomienda de sacar adelante el proyecto", dijo. "Y a esto se une que el Cabildo no va a seguir con el proyecto", añadió.

Nuevo uso sociocultural

Paralelamente al anuncio de Matilde Zambudio, otra concejal, Dolores Espinosa, de Unidas Podemos, planteó la posibilidad de dar un nuevo uso, sociocultural, al edificio vacío. "Es el momento de definir un uso como dotación social y cultural para los vecinos y las vecinas de la zona, ahora que sabemos que se ha descartado seguir adelante con un proyecto que no era para el que se pensó ese edificio, y que CC quiso dedicar a los e-sports dentro de su extraña obsesión con las competiciones de videojuegos online, que las quiso meter también en la educación pública, y todo ello seguramente con determinadas empresas en mente", aseveró Espinosa.

La edil afirmó que no era una buena idea que ese edificio del barranco de Santos acabara usado por empresas privadas, y su abandono "es otro reflejo más de la mala gestión de CC" con esta obra del viario, "que pasó de tener un presupuesto de 19 millones de euros a costar casi 132, lo que supuso un incremento del 700%, un proceso muy sospechoso y faraónico, en los tiempos de Miguel Zerolo como alcalde, lo que ya de por sí era un mal presagio".

"A pesar de que el edificio no se ha estrenado, ya se ha llegado a hablar de un coste de un millón para su rehabilitación, tras el abandono en que se ha dejado por anteriores gobiernos y el vandalismo", recalcó Espinosa.

CC solicita financiación

A pesar de la situación actual, CC en el Cabildo insistió esta semana en que la Corporación insular debe impulsar el proyecto previsto en el edificio del barranco aportando 600.000 euros. Es más, esa cantidad ya fue solicitada vía enmienda a los presupuestos insulares y fue rechazada por el equipo de gobierno.

El grupo nacionalista insular señaló que la innovación es un elemento fundamental en la generación de puestos de trabajo y que el sector de los videojuegos ha crecido enormemente en los últimos años.

"Tenerife tiene que seguir siendo un referente y para ello es necesario contar con las infraestructuras necesarias que permitan a nuestros jóvenes formarse y optar a las diferentes profesiones vinculadas a los e-sports. Estamos hablando de generar nuevas oportunidades de empleo vinculadas a la tecnología", sostuvieron fuentes nacionalistas.

"El edificio de los e-sports es un proyecto del área Tenerife 2030 que ya estaba en marcha y que ahora se bloquea o paraliza por la falta de financiación del Cabildo y ante la desidia de Santa Cruz. Demandamos que la Corporación insular aporte 600.000 euros para desarrollarlo y que se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible", reclamaron.