El Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará a finales de marzo el procedimiento de contratación de la redacción y de la dirección facultativa del proyecto de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, en el que se invertirán 10 millones de euros, a través del convenio establecido entre el Consistorio y el Gobierno de Canarias. La Corporación local prevé que las obras, tras más de 12 años de espera, se inicien en el último trimestre de 2021.

Así lo ha anunciado el edil de Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, a raíz de una pregunta formulada en la Comisión de Control por parte del portavoz del Partido Popular, Guillermo Díaz Guerra, que ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentra este emblemático espacio. Díaz Guerra, que pide más celeridad para este proyecto, ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de octubre de 2019 aprobó por unanimidad agilizar los trámites para que la ejecución de los trabajos pudiese licitarse este mismo año.

Juan Ramón Lazcano ha asegurado que desde el área de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras Públicas “se ha dado un gran impulso” a este expediente para que “los tiempos de tramitación se redujesen lo máximo posible”, con el fin de que “la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo sea una realidad”.

El concejal de Infraestructuras apunta que el pasado 30 de diciembre se aprobó el decreto por el que “se firma la addenda al convenio con el Gobierno canario, en virtud a la cual se acordó el reajuste de anualidades a los efectos de poder acompasar el ritmo de las anualidades del convenio en relación con la ejecución de los trabajos”.

De forma paralela, agrega Lazcano, se llevarán a cabo comisiones de seguimiento con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo para comprobar la realidad del convenio en lo relativo a las anualidades, “con la finalidad de evitar la necesidad de reajustarlo nuevamente por medio de otra addenda”. En concreto, la primera comisión de seguimiento está prevista para el día 17 de febrero.

En cuanto a la contratación de la redacción del proyecto, Lazcano comenta que ya se han redactado los pliegos de prescripciones técnicas y “está en curso la redacción de los pliegos administrativos”. La previsión es que dichos pliegos se trasladen hoy mismo a la Asesoría Jurídica. “Una vez entregado el proyecto de rehabilitación del Parque Viera y Clavijo, se deberán solicitar los informes sectoriales pertinentes para, tras su aprobación, comenzar con la licitación de las obras”, manifiesta el edil.

La rehabilitación del Viera y Clavijo se desbloqueó en 2018, cuando el Ayuntamiento y el Gobierno firmaron un nuevo acuerdo para la financiación del mismo, que puso fin a 12 años de conflicto judicial entre ambas administraciones.