La AV Virgen de Loreto de Cueva Bermeja ha advertido del riesgo de desplazamiento de una parte de la calle Río Orinoco debido al estado poco adecuado de su cimentación, una carretera de la que está muy pendiente el Ayuntamiento de Santa Cruz y cuyo proyecto de mejora y aseguramiento se está modificando para adaptarlo a la normativa de accesibilidad.

Así lo aseguraron fuentes de la corporación ante la petición de la AV Virgen de Loreto de afrontar las obras que supondrán el levantamiento de un muro de contención y refuerzo para asegurar la infraestructura y evitar que se produzcan corrimientos de tierra. Hay que recordar, además, que la vía circunvala la parte baja del núcleo poblacional del pueblo costero y lo conecta con la vía de entrada al enclave litoral.

Fuentes del Consistorio reconocieron ser conscientes del estado en el que se encuentra la plataforma, destacando sobre ello que "los cimientos de la calle Río Orinoco están horadados y hay un proyecto para realizar un muro de contención mucho más grueso y de mayor tamaño para aguantar lo que es la infraestructura en la parte alta con el muro. Con ello evitamos que se venga abajo, hacia la zona de aparcamientos del antiguo colegio".

Teniendo muy claro el plan de actuación para asegurar la carretera, los técnicos detectaron que sobre el proyecto inicial se tendrían que añadir modificaciones "porque no contemplaba una parte de la normativa de accesibilidad. En este caso, ha sido devuelto para modificarlo nuevamente y añadir las premisas necesarias para adaptarlo a esa normativa".

"Es un problema de modificado, un tema que siempre es muy complejo en el ámbito de Anaga que en ningún caso podemos desecharlo. Si se hacen obras u otro tipo de actuaciones, hay que procurar que sean lo más accesibles posible y facilitar a la gente el poder moverse por todos sitios con las menores barreras posibles", resaltaron las mismas fuentes.

Por otra parte, apuntaron que el proyecto sumará un presupuesto sobre los 350.000 euros y hace unos meses se encontraba bastante avanzado hasta que se aportó la modificación sobre accesibilidad.

Los técnicos esperan que el modificado esté listo a finales del primer trimestre de este año, por lo que durante el segundo semestre estarán adjudicadas las obras y se puedan trabajar en la reparación y reforzamiento de la base en toda la longitud de la parte afectada de la calle Río Orinoco, la principal de Cueva Bermeja."Una cuestión de seguridad"

Por su parte, el presidente de la AV Virgen de Loreto, Gabriel Franquis, acompañado de uno de los miembros del colectivo, Juan Manuel Afonso, relató que "se trata de una demanda ya no histórica, sino una cuestión de seguridad que desde el Ayuntamiento se debe solventar".

"Estamos hablando de que la base es inestable y está horadada y lo que pedimos desde hace ya bastante tiempo es que se construya un muro de hormigón para asegurar la vía a lo largo de unos 50 metros de recorrido, desde la intersección de con la calle Cueva Bermeja hasta la plataforma de Río Orinoco".

Señaló que "encontramos buena disposición desde el ayuntamiento, con éste y con el otro, pero la solución no viene. Sigue trabándose un proyecto que es necesario para garantizar la seguridad de los vecinos, porque el talud en donde están asentadas las viviendas se pueden venir abajo tras un corrimiento. Si no es así, que lo firmen los técnicos", apuntó.

Franquis y Afonso pidieron celeridad para ejecutar las obras porque "existe un riesgo real de que se venga abajo la parte de la carretera de la zona de aparcamientos de la asociación".