Un gran número de familias de Tenerife recibió ayer la visita anticipada de los Reyes Magos. En contra de lo esperado, no llevaban corona ni una gran capa, sino que vestían ropa normal.

Los voluntarios de la ONG Sonrisas Canarias repartieron los más de 7.000 juguetes que, durante todo el año, había acopiado el colectivo en su sede del barrio de Valleseco. Más de 1.200 niños podrán contar este lunes, Día de Reyes, con juguetes cedidos por empresas y entidades de distintos ámbitos, en su mayor parte, aunque también por particulares.

Entre los colaboradores, el Frente Blanquiazul, la peña Zoneros, el Museo Militar de Almeyda, el colegio Nuryana, Papagayo Beach Club, el grupo Valora-Seur y el restaurante Compostelana.

Desde las ocho de la mañana, y con Luis Febles, presidente de la ONG, al frente, los voluntarios iniciaron el reparto del centenar de bolsas con regalos que se habían preparado con esmero en los días anteriores. A las 12:00 del mediodía se había distribuido ya el 70% del material acumulado. Como curiosidad, desde dos horas antes de que Sonrisas Canarias iniciara su actividad había gente haciendo cola por fuera de la sede de la calle José Batán. Según detalló Febles, a las familias con pocos recursos que ayer acudieron a recoger sus juguetes se les había asignado un número desde hace semanas, tanto para facilitar la recogida como para guardar su intimidad.

Además de juguetes, y para los más madrugadores, la ONG de Valleseco también repartió roscones de Reyes, cedidos por la empresa Tartería, otros dulces y libros donados por el Museo Militar de Almeyda. Sonrisas Canarias también puso a disposición de los usuarios bandejas con juguetes seminuevos por si alguna familia quería añadirlos a los que ya tenía asignados.

"Solo decir que la solidaridad es cosa de todos y la magia y la ilusión de los Reyes existe. Seguiremos trabajando en beneficio del que realmente lo necesite y siempre que podamos estaremos presentes en los hogares canarios", recalcó Luis Febles.

Al margen del acto de ayer, el presidente de la ONG avanzó que el lunes comenzarán a hacer acopio de la comida que repartirán a partir del jueves entre las familias que hacen uso del servicio que presta el colectivo.

Ayuda desde el cielo

Febles destacó al respecto el gesto solidario de un vecino del Puerto de la Cruz que falleció hace unos días. Según contó, Tonino, como era conocido, pidió a su familia como última voluntad que el dinero que le destinara a flores se donara a Sonrisas Canarias para que compraran alimentos. En total, 215 euros con los que se adquirirán más de 400 litros de leche.

"Hoy se ha convertido en nuestro ángel de la guarda brindándonos seguridad, paz y armonía y dejándonos una sonrisa en la boca y generando abundancia", subrayó Luis Febles.