El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Distrito Anaga, desarrollará un plan de accesibilidad en los principales pueblos del Parque Rural, un proyecto que está presupuestado en 600.000 euros y que tiene como objetivo mejorar la movilidad en las zonas necesitadas de pequeñas actuaciones que permitan los accesos sin barreras arquitectónicas.

Así lo adelantó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio ambiente y de Distrito Florentino Guzmán que recordó que el Gobierno que preside la alcaldesa Patricia Hernández ya está licitando los pequeños trabajos que se desarrollarán en los distintos enclaves y caseríos del Macizo.

En este caso, el edil espera que las actuaciones programadas comiencen a lo largo del próximo año. Además, resaltó la necesidad de que los mismos puedan estar ejecutados en el menor tiempo posible por las demandas que hay en Anaga. De hecho, explicó, "las actuaciones son para aumentar la accesibilidad atendiendo al envejecimiento de la población en este entorno".

Se han previsto las obras, también, como respuesta a las demandas de los distintos colectivos vecinales de la zona, por lo que los técnicos han realizado un plan de actuaciones específicos en los pueblos del macizo de Afur, Roque Negro, Taborno, Almáciga, Chamorga y Cueva Bermeja. Se trabajará en pequeñas mejoras en la pequeña plaza de la ermita de San Pedro de Afur y en el acceso a la sede de la AV La Cumbrecilla, cuyas escaleras no están adaptadas.

En Roque Negro se retocarán las rampas existentes por la pendiente que tienen y las propias escaleras que darán acceso al futuro Centro Cultural. Ese es un proyecto en el que ya está trabajando el área de Urbanismo. En Taborno se afrontará la eliminación de escaleras para mejorar la accesibilidad en varios puntos, además de actuar en el entorno de la plaza de la iglesia San José; la sede de la propia asociación de vecinos; y el nuevo mirador del pueblo.

Distintos puntos de Almáciga

Por otra parte, el distrito tiene previsto intervenir en distintos puntos del pueblo de Almáciga para hacer más accesibles las rampas, que tienen mucha pendiente, y las escaleras. Además, la propia plaza se ampliará y será más accesible acorde con el nuevo entorno. En Chamorga, en el entorno de la plaza de la iglesia de la Inmaculada Concepción se ejecutarán obras para dotar al espacio de rampas y, por último, el Ayuntamiento asumirá una de las demandas históricas de Cueva Bermeja: el puente peatonal de madera sobre el barranco Las Toscas que unirá las dos laderas en las que está dividido el pueblo. Esta infraestructura conectará la zona del polideportivo y la sede la asociación y la zona en donde se encuentra la plaza de la iglesia.