El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dará un impulso "considerable" al área de Cultura el año que viene, para que esta vuelva a ser "importante" en la capital. El presupuesto del Organismo Autónomo para el año 2020 contempla un aumento de casi 900.000 euros, y una buena parte de estos recursos se destinarán a llevar la cultura a los distintos barrios del municipio.

La primera teniente de alcalde y concejal del área, Matilde Zambudio (Ciudadanos), explica que acercar la cultura a todos los vecinos del municipio es una de las líneas programáticas del acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE, y por ello será uno de los objetivos fijados para el año que viene.

Las actividades que se pongan en marcha, avanza, serán siempre coordinadas con los responsables de los distritos. "Ellos son los que nos sugieren dónde se puede hacer un acto y dónde no", reconoce Matilde Zambudio, quien desliza que se apostará por la celebración de espectáculos en la calle, pues "acercan" mucho más al público. "Ideas hay miles para poder acercar la cultura a todo el mundo, que es lo que pretendemos", sostuvo.

El incremento de los recursos del OAC -el presupuesto total será de 6,055 millones- se destinará también a completar su organigrama. Como se recordará, el organismo no tiene gerente desde hace más de dos años. Tras ser elegido uno por concurso, el por entonces concejal de Cultura, José Carlos Acha (PP), propuso su cese y así procedió la Junta de Gobierno.

Ahora, aclara Matilde Zambudio, se dotarán los puestos necesarios para el buen funcionamiento del OAC. Además del de gerente también se creará un puesto de coordinador, otro de economista y el de recursos humanos, entre los más importantes.

Con el aumento de los recursos para 2020 se hará frente también a las tres jubilaciones que se producirán a lo largo del ejercicio.

Respecto a la propia actividad cultural, la concejal aclara que se contempla un aumento de las partidas destinadas al teatro. Y lo justifica en los "sobrecostes" en transporte que se producen al traer compañías de la Península.

En esta línea, también avanza que se hará hincapié, con una partida importante, en cuanto a la comunicación de los eventos que se celebran en el municipio. "Uno de los principales problemas que hemos detectado para llenar nuestras salas es que no se comunica de una manera potente, no solo para que llegue a los ciudadanos de Santa Cruz, sino a toda la isla y al resto del Archipiélago", subraya la concejal de Cultura.

"Nos gustaría que de Las Palmas vinieran aquí a disfrutar de nuestro teatro y viceversa, así como de las islas menores. Por eso vamos a hacer un esfuerzo importante para cambiar esa dinámica", afirma Zambudio.

Exposición de Magallanes

La edil de Cultura de Santa Cruz destaca también que entre los grandes proyectos culturales que se van a desarrollar en la capital a lo largo del año 2020 figura una gran exposición para conmemorar los 500 años de la expedición de Magallanes-Elcano, que culminó con la primera circunnavegación al planeta. Este proyecto incluirá talleres, charlas y otras iniciativas. "No podemos perder de vista que somos ciudad magallánica. Por eso se van a realizar muchos actos en torno a este tema", recalca la concejal.

El presupuesto de Cultura del próximo ejercicio se destinará, asimismo, a la rehabilitación de esculturas en la calle -la semana pasada se inició la de Homenaje a Pascal-, así como a los proyectos de rehabilitación del Teatro Guimerá y de la Recova Vieja, dos infraestructuras que necesitan una actuación de gran calado.