La llegada de Valoriza, la empresa que a partir del próximo mes se encargará de la limpieza del municipio de Santa Cruz, eliminará de las calles de la capital una de las imágenes más comunes en este trabajo: el barrendero que ejerce su labor con ramas de palmera natural.

El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, advierte de que será "muy exigente" con el cumplimiento del nuevo contrato, en cuyos pliegos se establece que los operarios deberán ejercer su labor con medios "homologados".

La queja de los barrenderos que hasta ahora han venido desarrollando su labor con Urbaser viene de lejos. Aunque en el contrato todavía en vigor también se recoge que el trabajo debe hacerse con elementos con su correspondiente homologación, lo cierto es que muchos de los que han venido utilizando carecían de ella. Las ramas de palmera son un ejemplo. También los recogedores de basura, que usaban en la mayor parte de los casos garrafas recortadas.

De hecho, algunos de estos profesionales atribuyen dolencias en los hombros, el cuello y las muñecas al uso de estos utensilios.

Nicolás Hernández es uno de ellos. En el año 2017, este lagunero residente en el Suroeste de Santa Cruz patentó la que llamó Nicopalm, una imitación de rama de palmera hecha con elementos de plástico, más ligera y que no rayaba los coches. Tanto fue el éxito que obtuvo con su sistema de barrido que hasta acabó en los tribunales tras denunciar que otros compañeros habían plagiado su idea.

Los barrenderos de la capital esperan que Valoriza aporte a su trabajo aparatos como las sopladoras eléctricas, ya utilizadas en otros municipios y que no solo facilitan su labor, sino que son más eficaces y silenciosas.

Precisamente, los empleados están citados hoy en el pabellón Quico Cabrera para recoger los nuevos uniformes. El verde de Urbaser, con chaleco naranja, será sustituido por camisas de color amarillo fluorescente con rayas grises y por pantalones azul oscuro con bandas fluorescentes.

Según expone José Ángel Martín, la idea es que la nueva empresa de limpieza de la capital comience a operar entre el 1 y el 12 de diciembre.