Una denuncia sindical interpuesta en marzo pasado por Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Santa Cruz podría acabar con la anulación de las ofertas de empleo público que el Consistorio puso en marcha entre 2015 y 2018. En total, podría verse afectado más de un centenar de personas, entre policías locales y personal de otras categorías.

Así lo aseguró ayer el secretario de Organización de Intersindical Canaria (IC), Miguel Ángel Cano, quien hizo mención al recurso Contencioso-Administrativo que CCOO presentó el pasado mes de marzo en el que solicitaba "la nulidad de pleno derecho" de las citadas ofertas de empleo público.

"Si el juez admite a trámite la demanda y tiene visos de realidad, todos esos procesos selectivos son nulos de pleno derecho", advirtió Cano, quien aseguró que se "irían a la calle" las últimas dos promociones de agentes locales -más de 80 agentes-, además de otra gente que ha promocionado o aquellos que han superado un proceso selectivo.

"Al pedir esa nulidad alegremente no calibraron las consecuencias", insistió Miguel Ángel Cano, quien recalcó que lo lógico, en todo caso, hubiera sido pedir, si no estaban de acuerdo con las ofertas de empleo aprobadas por el Consistorio, medidas cautelares, como hizo la Unión General de Trabajadores (UGT).

"No puede ser que por su negligencia pues se vean afectados muchos compañeros. En el Ayuntamiento, los laborales van por un lado y los funcionarios por otro", sostuvo.

Sobre este asunto, Antonio González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento, reconoció ayer la existencia de la citada denuncia, pero la enmarcó en la defensa de la consolidación del empleo temporal, es decir, para todas aquellas ofertas de empleo público que tuvieran que ver con el personal que estaba en fraude de ley -interinos y laborales con más de tres años de antigüedad-.

En todo caso, González aseguró que los funcionarios que tengan esa condición antes de 2018 no se verán afectados ante una posible anulación, pues son "actos consentidos y firmes". No obstante, reconoció que el texto de la demanda se presta a "confusión", por lo que han ordenado a sus servicios jurídicos que traten de aclarar este asunto, "bien en los tribunales bien a través de escritos posteriores que se puedan presentar".

"Pero a los funcionarios de carrera o los que tengan plazas estabilizadas no les va a afectar porque son actos consentidos y firmes", remarcó. "Ni CCOO va a permitir que ningún trabajador vea su puesto de trabajo en peligro. No somos un sindicato que atacamos puestos firmes, defendemos a todos los trabajadores", dijo.