La renovación del santacrucero parque de La Granja, con la que se persigue convertirlo en un espacio más atractivo para la práctica del deporte y para el esparcimiento, y corregir los problemas de inundaciones cuando llueve, estará finalizada en mayo de 2020. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa y el concejal de Servicios Públicos, los socialistas Patricia Hernández y José Ángel Martín, durante una visita que realizaron a las obras, las cuales comenzaron hace un mes aproximadamente. Estas suponen una inversión municipal de 900.000 euros, pues el parque, inaugurado en los años 70, "presenta un estado de deterioro muy importante".

La regidora destacó el buen ritmo de los trabajos a pesar de que estos se han tropezado con algún inconveniente, en concreto, con el hallazgo a principios de esta semana de tres explosivos (barrenos). Los tédax de la Policía Nacional detonaron dos de ellos y para el tercero, dicha labor no fue necesaria porque ya presentaba un alto grado de deterioro. Los operarios de la empresa que ejecuta este proyecto, Traysesa, explicaron que la aparición de este tipo de artefactos suele ser habitual en obras que se ejecutaron antes de la década de los 80, a partir de la cual se prohibió su uso. Por lo tanto, estos consideran que dichos explosivos proceden, con casi total seguridad, de la construcción del parque, que comenzó en 1969 y finalizó en 1976.

Con respecto a los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad en este emblemático parque, Patricia Hernández señaló que estos consisten, fundamentalmente, en la creación de un nuevo circuito de running, para lo que se reasfaltarán y repavimentarán todos los tramos que se utilizan para correr en La Granja. Asimismo, añadió, se mejorará la accesibilidad de los columpios infantiles, "espacio al que también dotaremos de sombra", y se instalará un circuito más de calistenia. Y aprovechando esta obra, destacó, "ejecutaremos la mejora de la red de recogida de aguas pluviales en el propio parque y en todo su entorno".

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos explicó que se cambiarán todas las tuberías por "otras infraestructuras más modernas y con un mayor calibre que permita recoger el agua de las lluvias, y evitar así las inundaciones que sufre toda esta zona cuando se producen precipitaciones". Destacó que el proyecto del parque de La Granja también supondrá una importante mejora en la red de saneamiento.

Eliminación de aparcamientos

En relación a las afecciones al tráfico que está provocando esta obra y que provocará en diferentes fases, el edil José Ángel Martín indicó que las mismas, que consisten en corte de carriles y en la eliminación de plazas de aparcamiento, desaparecerán entre mediados de febrero y principios de marzo. "Estamos intentando que las afecciones sean las menos posibles, pero tenemos que entender que estas actuaciones siempre causan alguna que otra molestia. Hemos estado en todo momento en contacto con los vecinos para explicarlas", agregó.

En la actualidad, dichas afecciones al tráfico se están produciendo en la avenida Madrid, pero también se verán afectadas la avenida Benito Pérez Armas, calle Unamuno, Reyes Católicos y Gilberto Cayol López. "Confiamos en que ya a finales de febrero esté terminado todo el perímetro de la obra", apuntó el responsable de Servicios Públicos.