El Diputado del Común actuará de oficio por los problemas de accesibilidad que existen en el campo de fútbol de Valleseco y que fueron denunciados las semana pasada sobre una infraestructura que no está adaptada para el tránsito de las personas con movilidad reducida.

Así lo adelantó ayer el Diputado del Común, Rafael Yanes, quien dijo que el ente que preside "investigará las denuncias realizadas" por los padres y madres y jugadores, así como por colectivos y vecinos, al considerarse que "se ha vulnerado un derecho fundamental" al no estar las instalaciones de Valleseco adaptadas.

El primero de los pasos será pedir información al respecto después de la denuncia realizada por los afectados a EL DÍA el pasado viernes. Ese día, padres y madres, la Sociedad Deportiva Valleseco y la AV Nuestra Señora del Carmen pusieron de manifiesto la problemática existente para acceder al campo, una situación que han vivido durante años y que ha sido puesta en conocimiento en varias ocasiones al Ayuntamiento.

La imagen de una señora en silla de ruedas elevada por seis personas para poder acceder y salir del campo por unas escaleras ha sido el motivo por el que el Diputado del Común decidiera actuar de oficio para investigar el estado en el que se encuentra la infraestructura deportiva y las propias circunstancias que se vivieron el domingo día 3, en un partido disputado entre la SD Valleseco y La Verdellada.

Al respecto, Yanes explicó que "la Diputación del Común atiende las quejas de las personas o colectivos que denuncian o vienen a presentar un expediente, pero también actúa de oficio cuando nos consta información de que algún derecho fundamental puede ser vulnerado, y este es el caso. Es nuestra obligación sobre un caso de justicia social".

"La ley exige que todos los lugares públicos deben ser accesibles a todas las personas y este espacio no lo es, por lo que abrimos la investigación de oficio. Ahí preguntaremos al Ayuntamiento si son ciertas o no las circunstancias del caso, si tiene previsto solucionar este problema y en qué plazos se puede solventar y, posteriormente, tomaremos una decisión", dijo el exalcalde de Güímar y exconsejero.

Recordó Yanes que "el Diputado del Común es elegido por el Parlamento de Canarias para defender los derechos de los ciudadanos y proteger sus derechos. Y claro, cuando se vulnera una ley pues actuamos. Sé que es complicado, son muchas las instalaciones, también las obras que hay que hacer. Ahora salió en prensa esta noticia y tenemos que comprobarlo para poder actuar", señaló.

Una actuación de oficio sobre los 88 municipios de Canarias

Rafael Yanes adelantó ayer que "se ha abierto una actuación de oficio dirigida a los 88 ayuntamientos de Canarias y se les ha preguntado sobre del nivel de cumplimiento de la ley de accesibilidad", lamentando que "no todas las corporaciones locales han llegado a contestar". En este sentido, el responsable del Diputado del Común explicó que se les ha cuestionado sobre "si tienen plan de accesibilidad para todas las instalaciones públicas y la mayoría de los municipios no lo tienen. Nuestra idea es que cuando sepamos qué ayuntamientos fallan nos dirigiremos a los Cabildos para que entre los dos puedan hacerlos e ir trabajando esta justicia social".