El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará en enero de 2020 la elaboración de la primera Ordenanza de Playas con la que contará el municipio. Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien prevé que el documento esté listo en uno o dos años. La creación de zonas nudistas en el litoral chicharrero será uno de los aspectos que regulará la nueva ordenanza municipal, así como la creación de espacios sin humo y de zonas en las que poder acudir con las mascotas.

Con respecto al nudismo, el concejal explicó que el litoral de Santa Cruz de Tenerife no cuenta con ningún rincón en el que se pueda realizar esta práctica, tan extendida en otros lugares. Florentino Guzmán Plasencia señala que es cierto que en la playa de Las Gaviotas suele haber ciudadanos que toman el sol y disfrutan del agua desnudos, "pero tenemos que decir que dicha práctica en la actualidad no está recogida en ninguna ordenanza municipal", por lo que la misma podría ser multada por los agentes de la Policía Local.

Lo mismo ocurre con aquellas personas que acuden a la playa, "sobre todo también a la de Las Gaviotas", con sus perros. "Esto también está prohibido en todas las playas de Santa Cruz de Tenerife y los ciudadanos que lo hagan pueden ser sancionados según las normativas actuales", agrega.

La nueva Ordenanza de Playas "regulará todos estos aspectos, estableciendo y dejando claro dónde se puede practicar el nudismo y dónde no, y a qué parte del litoral chicharrero se puede acudir con los perros y a cuál no, entre otros muchos aspectos", apunta el edil de Medio Ambiente. Este recuerda que en Santa Cruz hay cinco playas y 20 puntos de acceso al mar.

Asimismo, y según destaca Florentino Guzmán Plasencia, la nueva Ordenanza de Playas incluirá espacios sin humo en el litoral. En un principio, y según lo adelantó este periódico, el concejal había pensado en la posibilidad de prohibir el tabaco en Las Teresitas, pero "también podemos plantearnos que todas las playas catalogadas como tales en el municipio sean espacios libre de cigarros y de colillas". Estas son Las Teresitas, Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijos.

"Las playas deben ser espacios sostenibles y saludables para toda la población. Además, al litoral acuden muchos niños que no tienen por qué respirar humo ni encontrarse colillas en la arena", explica el concejal de Medio Ambiente.

El edil socialista recuerda que Santa Cruz no tiene Ordenanza de Playas y "ya es hora de que afrontemos este reto". En este sentido, y tal y como ya lo publicó EL DÍA, Guzmán Plasencia aclara que esta nueva normativa será sometida a un proceso de participación ciudadana, para que "la población aporte sus ideas y sea una ordenanza consensuada".