Padres y madres, clubes de fútbol y la AV Nuestra Señora del Carmen de Valleseco demandaron ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz que afronte obras para hacer accesible el campo de fútbol del barrio, una instalación que no permite el acceso a una silla de ruedas o carritos con niños pequeños.

Así lo reclamaron ayer los afectados después de que el pasado domingo se viviera nuevamente la imagen de seis personas cargando a una señora en silla de ruedas para sortear los peldaños de la escalera de acceso a la instalación. Esa circunstancia significó que las redes sociales se hicieran eco rápidamente de los problemas que los padres y madres de los deportistas y usuarios, en general, tuvieron que vivir.

Lo cierto es que el actual acceso al campo de fútbol es una pasarela de unos ocho metros que sortea el cauce del barranco de Valleseco hacia la entrada de la instalación, en donde existe una escalera de 13 peldaños para poder llegar al graderío. Del todo imposible "o casi imposible" de franquear por personas con movilidad reducida, señalaron ayer algunos de los padres de los futbolistas.

Eso sucedió, destacan, el pasado domingo en el partido de cadetes SD Valleseco-La Verdellada. Ante la imposibilidad de que una abuela no pudiera ver a su nieto, los padres y aficionados, todos a una, levantaron en peso la silla con la señora para que pudiera presenciar el partido. Cuando concluyó, otro tanto de lo mismo, destacaron aportando fotos.

Todo ello fue corroborado por parte de la AV Nuestra Señora del Carmen y el propio club. El primer colectivo destacó a través de uno de sus miembros que "la petición del acceso directo al campo de fútbol no es una cosa nueva, ni mucho menos. En varias ocasiones lo hemos reclamado. Esto no trata de un gobierno u otro, la realidad es que no tenemos esa plataforma que facilite la entrada a la instalación", dijo una de las integrantes del colectivo.

Por otra parte explicó que esa plataforma "se podría construir en la parte baja del campo, lindando con el polideportivo. Esa es una de las opciones que se estudia para hacer accesible el campo y, además, no solo para personas con movilidad reducida, sino como acceso rodado", explicó.

Por su parte, el presidente de la SD Valleseco, Félix Alberto Acosta, puso en valor la ayuda que prestaron los vecinos para que la señora pudiera ver a su nieto "en unas escaleras que son bastante complicadas, con mucha pendiente y peligrosas para las personas con movilidad reducida".

Recordó que "no es la primera vez que se produce una situación como la del domingo y lo hemos pedido en reiteradas ocasiones hasta el día de hoy, al igual que defiende la AV Nuestra Señora del Carmen. Lo que pasa es que al salir en redes se ha hecho público".

En su opinión, "la solución para hacer accesible el campo es tirar los antiguos baños de la parte alta y hacer una rampa con la que se pueda llegar al graderío sin ningún tipo de problema".

Estudio de soluciones

La concejal de Educación, Juventud y Deportes de Santa Cruz, Elena Mateo, aseguró ayer que conoce los problemas de accesibilidad que existen en el campo y por eso "ya se está trabajando en buscar la mejor solución posible para corregir la situación". Dijo que el área está barajando "dos alternativas, aunque de momento se tienen que concretar y ajustar, sobre todo, a la legalidad. Una de ellas es una rampa que conecta desde la general a la parte baja del campo de fútbol y la otra es una rampa directa por la parte alta, sobre el actual acceso", dijo. La primera, señaló, "es algo más complicada por la situación urbanística de los suelos, aunque ya se están haciendo consultas al Consejo Insular de Aguas. La otra se centra en la extensión de la plataforma tras el derribo de los almacenes y la construcción de una rampa, que es la que están valorando los aparejadores del área".