Una vecina de Santa Cruz de Tenerife, madre de seis hijos y sin empleo, pide ayuda ante la orden de desahucio que tiene fijada para el próximo 4 de diciembre. Su nombre es Estefanía Escobar y reside en una vivienda de alquiler, de propiedad privada, situada en el barrio capitalino de García Escámez. Cuenta que la propietaria de dicho piso quiere que lo abandone, sin darle otra opción.

"No sé a dónde voy a ir con mis niños. El mayor tiene 17 años y el más pequeño, solo tres meses", apunta. Estefanía Escobar indica que lleva alojada en dicha vivienda desde febrero y admite que le debe a la dueña cuatro meses de renta, la cual asciende a 600 euros, por lo que la deuda es ya de 2.400 euros. "Siempre he estado de alquiler, de un lado para otro. Estoy inscrita como demandante de vivienda pública, pero nunca he tenido suerte. Perdí el trabajo y me separé de mi pareja cuando me quedé embarazada de mi último hijo. La propietaria de la casa me denunció cuando debía dos meses", manifiesta.

Dice que ahora no recibe ningún tipo de ingreso y que apenas tiene para dar de comer a sus hijos. "Yo entiendo a la dueña de mi casa. Es normal que quiera que me vaya, yo haría lo mismo. Pero no tengo a donde ir. Mi expareja vive con su madre, allí no caben todos mis hijos. Él también está parado. Y tampoco tengo a familia que nos pueda acoger, somos muchos, estamos hablando de siete personas", lamenta. Ayer se celebró el juicio relativo al desahucio y el próximo 4 de diciembre tendrá que abandonar el piso.

Asegura que ha tocado todas las puertas de las administraciones, "pero se pasan la pelota de unos a otros". "Es cierto que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz le han planteado a la propietaria del piso asumir la deuda y pagar el alquiler, pero esta no lo ha aceptado. Quiere que me vaya. Y no es fácil encontrar una vivienda de alquiler en Santa Cruz de Tenerife y menos aún si no tienes ningún tipo de ingreso, por mucho que los Servicios Sociales te avalen", declara.

Comenta que tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Ayuntamiento de la capital le han comunicado que de momento no hay vivienda pública disponible. "Pero es que yo llevo tiempo visitando una que se encuentra en El Sobradillo, totalmente cerrada y vacía, que es pública. No me pueden decir que no hay casas. Luego veo cómo se le da una de Añaza al Cantinflas del Carnaval de manera inmediata, que me parece perfecto por él. Pero es que tengo seis hijos, no es por mí, sino por ellos, que no quiero que se queden en la calle ni que pasen por esta situación", comenta esta vecina.

Estefanía Escobar relata que la última alternativa que le han propuesto es que acuda con sus seis hijos a un piso de emergencia familiar, que "tendría que compartir con otras personas". "Tengo dos hijas adolescentes, que no quieren pasar por esto. Esto es desesperante, no le deseo a nadie esta situación", explica.

Soluciones

Desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz se informa de que se está trabajando "para encontrar la mejor solución para esta familia, cuyo caso conocemos bien, ya sea facilitándole ayudas para el alquiler de otra vivienda, incluido el aval, o facilitándole una vivienda social de la Comunidad Autónoma, para lo que también se está en negociaciones con el Gobierno de Canarias".

En el caso de que ninguna de estas dos opciones sean posibles a corto plazo, y ante el inminente desalojo, el IMAS señala que se le ha ofrecido un piso de madres con hijos.