La lactancia materna es una de las claves para que un bebé crezca sano y "protegido" de agentes externos al ser la leche de la madre transmisora de anticuerpos. Es una de las premisas que todas las madres y padres deben tener muy en cuenta tras el nacimiento de un niño, el instinto que en muchas ocasiones se deja de lado en favor de leches preparadas y con base de otra especie animal.

Esa idea y la necesidad de no perder el contacto directo con los recién nacidos, cómo amamantar o cuáles son los cuidados básicos y los conceptos que se deben tener en cuenta en el proceso de dar a luz y ser madre son parte de los epígrafes de un interesantísimo taller de Lactancia Materna gratuito para madres residentes en el área comprendida por Anaga.

El taller teórico-práctico, que está organizado por el colectivo Habla. Juntos por Anaga, en colaboración con la AV El Pescador y la empresa Medela, se desarrolla en el Centro Cultural de San Andrés bajo la batuta de la especialista María José Huertas, terapeuta ocupaciónal, enfermera, asesora de lactancia materna y experta europea en neonatología designada por COTEC.

Junto al presidente de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, Diego Moguel, Huertas destacó que este tipo de talleres tienen como objetivo "asesorar y apoyar en la lactancia materna para que las mamás la puedan prolongar el mayor tiempo posible. Ahí está el apoyo emocional y como se resuelven las dudas que vayan surgiendo".

En este punto, destacó la existencia de "falta de información precisa y científica" sobre determinados aspectos vinculados a la lactancia materna. De ahí de poner en valor "este tipo de talleres que se convierten en una herramienta no ya solo para las madres de Anaga, un ámbito que está muy falto de este tipo de experiencias, sino de todas en general... E incluimos a los padres", dijo en mitad en la primera de las charlas a modo de presentación.

Destacó que la celebración de este taller, que se desarrolla todos los lunes en San Andrés (está por concretar un horario más cómodo para las interesadas e interesados), surge por las necesidades que existen en Anaga, bien por la dispersión o por, simplemente, la falta de información generalizada que existe, "ya que un niño no te viene con un manual de instrucciones".

La primera charla sirvió para presentar los objetivos a una decena de personas con los que mantuvo un primer debate sobre el día a día del recién nacido, cómo amamantarlo de forma correcta, la importancia del baño o las pautas que se tienen que llevar a cabo, poniendo al día de los protocolos, "que van cambiando cada cierto tiempo".

Las madres e interesadas expusieron las dificultades existentes para llevar a cabo "con tranquilidad" todas pautas relacionadas con los bebés, destacando la falta de información existente, cómo "las madres estamos perdiendo el contacto con nuestros hijos" o cómo "estamos renegando de lo natural y de los instintos, porque hay que recordarlo, somos mamíferos", dijo una de las madres asistentes vinculada a un grupo de lactancia materna.

María José Huertas reiteró la importancia de tener "una información precisa y científica en cuanto a las cuestiones para abordar cualquier problema o las dudas relacionadas con los recién nacidos, "unas exposiciones que se analizarán a medida de que vayan surgiendo durante el desarrollo del taller".

Fue una primera toma de contacto entre especialistas y vecinos muy interesante con un enfoque vinculado a las necesidades de las futuras madres o las que ya ejercen como tales y que se ampliarán en las próximas citas con material especializado cedido por Medela y por las propia aportaciones que harán las madres, según se comprometieron.