"¡Tú tienes que ser drag!". Esta es una de las frases que más ha oído a lo largo de su vida Alberto Starkmann. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que aunque no sabe muy bien de dónde le viene la vena carnavalera, sí tiene clara la manera en la que se ve sobre el escenario del parque Santa Catalina. Él quiere ser Reina del Carnaval . O, por lo menos, tener la oportunidad de poder aspirar a serlo "sin que importe el género de la persona que lleve el traje". Un sueño por el que ha decidido luchar, a pesar de las dificultades que sabe que hay en el camino. La primera de ellas, las bases de un concurso en el que hasta la fecha no ha participado ningún hombre.

"Para mí esto es algo serio", asevera el joven teldense de 22 años que hace unos días decidió hacer pública su situación con la esperanza de poder cambiar el rumbo. "Siempre me ha encantado la gala y un día pensé en que por qué no podía ser yo el que llevase una de esas fantasías, así que llevo varios años contactando por privado con diseñadores, algunos me respondieron que no y otros directamente no me contestaron. Este año volví a intentarlo y mi idea era seguir haciéndolo de forma privada y, si salía, pues contarlo, pero al ver que no iba a pasar decidí compartirlo para darle visibilidad", explica.

Lo hizo colgando un texto en Facebook, así como varios stories en su perfil de Instagram, en los que hablaba del que siempre ha sido su sueño, el de poder participar en la Gala de la Reina. Una ilusión con la que asegura que no le hace daño "a nada ni a nadie" ya que "lo importante es el diseño del traje y que lo lleve una persona", independientemente de si es hombre o mujer, ya que "visualmente sería lo mismo", apuntaba de cara a quienes pudieran considerarlo una mala idea. Por suerte, cuenta que han sido los menos.

"La verdad es que he recibido mucho apoyo estos días". Tanto que muchos de sus seguidores en las redes sociales decidieron compartir su historia para ayudarle a conseguir diseñador o diseñadora y patrocinadores. Lo primero lo ha logrado, lo segundo todavía se le resiste. "Ya se ha puesto en contacto conmigo un diseñador, pero todavía tengo que seguir buscando patrocinadores", comenta sin poder ocultar la ilusión que le hace el haber conseguido dar algunos pasos hacia delante, aunque es consciente de que el camino aún es largo. "He querido tenerlo todo atado antes de pedirle a la concejala una reunión, que creo que es la que más he esperado en toda mi vida", afirma.

El objetivo de Starkmann es plantearle la posibilidad de cambiar las bases del concurso para que, al igual que sucedió el año pasado con la Gala Infantil, también puedan participar chicos. "Creo que es el momento de darle un impulso a esta gala que sirva para avanzar y mejorar porque, además, como me han dicho muchas personas, y tienen razón, si algo representa al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es la diversidad", apunta.

Además, él no pide "una gala del Rey ni cambiarle el nombre a la de la Reina, simplemente que dejen participar a personas, da igual su género", garantiza. "Todo lo demás que sea exactamente igual que siempre". Quiero y me identifico con ser Reina y no Rey", aclaraba en la publicación que confiesa que tardó casi todo un día en escribir. Un par de jornadas después insiste en esta idea. "Yo solo quiero que haya igualdad de condiciones y poder competir con el resto de mis compañeras con un diseño, es decir, que no busco que haya una separación de categorías", apostilla.

Por lo pronto, todo apunta a que no será ni lo uno ni lo otro ya que según aseguró ayer la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina , por ahora "no se contempla" que puedan participar chicos. "Cuando nos reunimos con los distintos colectivos para elaborar las bases no habíamos recibido ninguna petición, pero es algo que se habló y son los diseñadores los que no quieren que se haga porque desvirtuaría una gala que, en parte, es una de las que ha hecho grande a nuestro Carnaval. Ya tenemos la Gala Drag a la que se pueden presentar hombres y mujeres y no hay gala más transgresora que esa. Tampoco es como la Gala Infantil, esta es una gala que es un icono porque se elige a la Reina", señaló. Aun así, la edil comentó que se podría buscar la forma, con otro tipo de certamen para elegir al Rey, aunque este no necesariamente tendría que estar dentro de la programación de las fiestas tal y como sucedió hace unos meses en Puerto de la Cruz.