La Junta de Gobierno de Santa Cruz ha acordado modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para crear un nuevo puesto directivo, en concreto, el denominado "adjunto a la Dirección del Servicio Jurídico". Según indican fuentes municipales, la Corporación ha tomado esta decisión ante el "colapso" existente, en la actualidad, en dicho servicio, a raíz de las numerosas causas judiciales que están abiertas, como, por ejemplo, la recuperación del dinero de la operación de compraventa de la playa de Las Teresitas.

Este nuevo puesto para el Servicio Jurídico estará integrado en el área de Gobierno de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana. Colaborará con la Dirección en los asuntos que son de su competencia, "con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, y con un único fin, la mejora del servicio público". "Tomará decisiones directivas o estratégicas. Su titular tiene contactos externos de relevancia, tanto como representante como experto altamente cualificado. Los errores pueden comprometer al Ayuntamiento, tanto económica como judicialmente y, a su vez, perjudicar seriamente la imagen del mismo", se indica en el expediente aprobado por la Junta de Gobierno.

Entre sus funciones se encuentran las de asistir y apoyar al titular de la Dirección del Servicio Jurídico en cualquier aspecto que le sea recabado, bajo su dependencia funcional y superior dirección; emitir aquellos informes que le sean asignados por el director de la Asesoría Jurídica, la Alcaldía, la Junta de Gobierno y el resto de órganos directivos; y asumir la dirección de aquellos litigios que, en cualquier orden jurisdiccional y en función de su complejidad o especial trascendencia, le sean expresamente atribuidos.

Asimismo, tendrá que proponer, impulsar y coordinar una reforma del actual Reglamento del Servicio Jurídico del Consistorio capitalino; elaborar propuestas de mejora y modernización de la organización, funcionamiento y coordinación del citado servicio, incluyendo sus entidades dependientes, con especial referencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo; y elaborar una memoria anual.

El nuevo cargo también deberá llevar a cabo la planificación presupuestaria, contratación, seguimiento de proyectos y programas, así como la evaluación de resultados y demás funciones que le puedan venir atribuidas al Servicio Jurídico, en las bases de ejecución del presupuesto vigente en cada momento.

Para la ocupación de este puesto, se ha establecido el procedimiento de libre designación. Podrá participar personal laboral fijo de la administración pública estatal, autonómica o local que pertenezca al Grupo A y profesionales del sector privado con titulación de doctor, licenciado o equivalente, "dadas las características específicas de gestión de carácter gerencial y técnico que conlleva el desempeño de las funciones del citado órgano de dirección". La convocatoria se realizará en breve "debido a la necesidad de contar ya con este puesto". Entre las solicitudes que se presenten, se seleccionará a la más idónea y se realizará una propuesta a la Junta de Gobierno para el correspondiente nombramiento.