El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Barrios sostenibles' con la que desplegará por toda la ciudad a una veintena de agentes medioambientales para concienciar a la ciudadanía.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta finales de noviembre, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la alcaldesa, Patricia Hernández, y el concejal de Servicios Comunitarios, José Ángel Martín.

La alcaldesa ha señalado que la limpieza es el "principal problema" que preocupa a los vecinos y personalmente, le "duele" que exista la "coletilla" de que Santa Cruz de Tenerife "está sucia", por lo que ha apelado a "trabajar todos a una" para lograr una capital "limpia y sostenible".

Ha dicho que en el pasado, el Ayuntamiento "no ha dado ejemplo", pero se ha comprometido a que la situación "va a cambiar", y aparte de incrementar medios humanos y materiales, ha destacado el valor de esta campaña "pedagógica y de tú a tú" para lograr el objetivo.

Aparte de la labor de sensibilización a plena calle con vecinos y comerciantes, el Ayuntamiento va a realizar una encuesta anónima ciudadana para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y recabar propuestas de mejora, y también intervendrá en los centros escolares del municipio.

Hernández ha incidido también en que los vecinos utilicen el servicio de recogida de enseres --pasa cada 24 horas bajo demanda--, y ha recordado que desde hace algunas semanas, se puso en marcha un plan de choque en algunas zonas "que no habían visto agua y jabón en un año", campañas de desratización y se incorporaron nuevos vehículos para limpiar papeleras.

La alcaldesa no ha querido marcarse un plazo para que la ciudad alcance un alto grado de estándar de limpieza ya que el Ayuntamiento aún no dispone de los "medios suficientes" --derivado del último concurso de limpieza-- y no está incluida la limpieza de solares y parque y jardines.

"Estamos dando pasos en muchos frentes y siempre queremos ir a más", ha indicado.