La concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz Yaiza Gorrín ha solicitado información al grupo de gobierno, formado por el PSOE y por los dos exediles de Ciudadanos, sobre sus intenciones con el patrimonio cultural, después de que "40 años de Coalición Canaria en el poder hayan dejado arrasados los centros históricos con más siglos de la ciudad, el Antiguo Santa Cruz y El Toscal".

Gorrín sostiene que el "esperanzador cambio político que acontece en Santa Cruz se tiene que notar también en el patrimonio histórico, pues la herencia que legan los gobiernos encabezados por CC resulta nefasta". "Hemos llegado al año 2019 con la mitad de los inmuebles históricos del Antiguo Santa Cruz en mal estado o deshabitados y más de la mitad en mal estado de conservación e incluso en ruinas en El Toscal, además de haberse derribado, por puro interés especulativo, numerosos edificios con potenciales valores patrimoniales en toda la ciudad", diagnosticó el concejal.

Por ello, la edil de Unidas Podemos ha solicitado información sobre cuál es la postura del nuevo gobierno municipal sobre un asunto que "tanto enfrentó en el pasado mandato al Cabildo y al equipo gobernante entonces en el Ayuntamiento (CC-PP)". Esta se refiere al "escandaloso hecho de que más de 500 inmuebles que para el Servicio Insular de Patrimonio Histórico merecen un grado de protección no han sido protegidos por el Ayuntamiento, sin que los redactores del Plan General de Ordenación, gestado durante la etapa de Miguel Zerolo, justificaran el motivo", apunta Gorrín.

Miraflores

La edil de Podemos pide además conocer si continúan las negociaciones que "el anterior gobierno emprendió con unos promotores para salvar edificaciones históricas en Miraflores, un paso que dieron CC y PP tras las quejas de asociaciones culturales ciudadanas, de las que entonces se hizo eco Izquierda Unida, integrante de Unidas Podemos en este mandato, y de la postura firme del Cabildo al rechazar su demolición".