La Junta de Gobierno local dio ayer un nuevo paso para que los taxistas de la capital apliquen la tarifa 1 solo en la conocida como gran zona de afluencia turística de Santa Cruz. En el resto del municipio operarán con la tarifa 3.

El órgano de gobierno aprobó la modificación de la ordenanza municipal que regula el servicio de vehículos de alquiler con aparato taxímetro para "redelimitar" el espacio en el que se podrá aplicar la citada tarifa 1, circunscribiéndola al área comprendida entre las avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima.

El concejal de Servicios Públicos de la capital, José Ángel Martín, recordó que este acuerdo se tomó por "unanimidad" en la última Mesa del Taxi, celebrada el pasado mes de agosto.

La decisión se tomó por parte del nuevo equipo de gobierno, que forman PSOE y los dos concejales expulsados de Ciudadanos, después de que la Comisión Territorial de Precios de Canarias denegara la solicitud del Ayuntamiento de la capital de equiparar ambas tarifas, tal y como demandaban desde hace años los taxistas.

Con la aplicación de la tarifa 3, el taxímetro empezará a correr a los 1.500 metros en vez de a los 2.000 actuales.

El cambio de la ordenanza -el PP se abstuvo en la comisión informativa de Servicios Públicos- se llevará ahora al pleno de este jueves para su aprobación por parte de este órgano y luego saldrá a exposición pública durante 30 días.

El edil de Servicios Públicos estimó que a finales del mes que viene ya podría estar vigente la nueva zonificación de la ciudad y la aplicación de las dos tarifas.

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, defendió hace unos días que el 75-80% de las carreras que se realizan en la capital son, aproximadamente, de una distancia de 1,5 kilómetros, por lo que el usuario "no se va a ver muy afectado" por este cambio.

También remarcó que con la aplicación de la tarifa 3 en el resto del municipio, el precio del taxi en Santa Cruz se "equipararía" al resto de los municipios de Canarias.

En esta línea, Víctor Melián, presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, reconoció que esta era una medida demandada por el sector, y recordó que "tenemos la tarifa más baja a nivel nacional, y eso repercute en los gastos de explotación de nuestro bolsillo de forma negativa a final de año".

"Ya está bien de regalar nuestro trabajo con un servicio de puerta a puerta distinto a otros transportes. El usuario debe entender que lo recoges en la puerta hasta su lugar de destino", manifestó.