La AV Nube Gris de Roque Negro reclamó ayer a las administraciones el desarrollo e impulso de un plan que recoja medidas de protección para la producción de la papa borralla, el ñame y las batatas, que han sido parte de la base de la alimentación de los pueblos de Anaga durante siglos y que tienen un gran valor agrícola como cultivo tradicional.

El activo grupo vecinal destaca que estos tubérculos se han convertido en parte de las señas de identidad del Macizo de Anaga, unas producciones muy limitadas que en algunos casos se pueden ver afectadas en un futuro.

El progresivo despoblamiento de los núcleos rurales y el abandono del campo y las labores agrícolas durante las últimas décadas son parte de las causas argumentadas por los vecinos. En este sentido, la asociación demanda que "se realice un plan para marcar las estrategias necesarias de protección de los cultivos que permitieron a distintas generaciones del Macizo de Anaga subsistir en un periodo de aislamiento total. Claro está, todo lo que se haga tiene que contar con la participación de los vecinos, que somos los que vivimos aquí", añadió uno de los miembros del colectivo.

La misma fuente resaltó que, sobre todo, "la papa borralla es uno de nuestros cultivos más tradicionales y mejor adaptados al entorno. Es una de las variedades de papas antiguas que gracias al esfuerzo de los vecinos durante siglos ha pervivido en Anaga por sus especiales condiciones climáticas y orográficas".

A este tubérculo se le unen, también, variedades como el ñame o la batata, muy populares y apreciadas en todas las zonas del ámbito de Anaga.

En opinión del colectivo vecinal, todas estas variedades y otros cultivos tradicionales "tienen que estar protegidos, sobre todo, desde la Administración, llámese Cabildo de Tenerife por medio del Parque Rural de Anaga, Gobierno de Canarias o los tres ayuntamientos de los municipios que conforman la zona".

Respecto a ello, el colectivo de Roque Negro advierte de que la despoblación que está sufriendo Anaga puede ser uno de los problemas para la pervivencia de estos cultivos, demandando "herramientas para que los vecinos puedan proteger el paisaje y los cultivos tradicionales en esta especial zona de Tenerife.

Reunión de Anaga, Reserva de la Biosfera

El pueblo de Roque Negro acogió el lunes un encuentro organizado por el consorcio Anaga, Reserva de la Biosfera, que conforman el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, con el objetivo de poner en valor y fortalecer la marca de Anaga como Reserva de la Biosfera. En este caso, se trata de un proyecto para poder definir en el futuro modelo o fórmulas para lograr optimizar la marca que distingue a Anaga. La reunión, a la que asistieron representantes de las tres administraciones y distintos colectivos vecinales, sirvió para exponer antecedentes e ideas, pero sin debate y sin fijar posiciones. Al respecto, a lo largo de los próximos meses se desarrollarán varias reuniones más.