Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado una pregunta a la Comisión de Control, que se celebrará hoy, sobre el incumplimiento de una orden dada por Costas para proceder a la retirada de una valla publicitaria junto al cementerio de San Andrés.

Trujillo informa de que junto a la tapia norte del cementerio viejo de San Andrés hay una valla publicitaria, de 7,5 metros de longitud y unos cuatro metros de alto, que invade la servidumbre de protección, según el deslinde vigente, en unos 5,5 metros. La valla no cuenta con el logo de la empresa titular de la misma, pero sí cuenta con placas de autorización del Ayuntamiento con los números 368 y 369.

En su pregunta, Trujillo recuerda que "dado que el artículo 46 del Reglamento General de Costas prohíbe la ubicación de vallas publicitarias dentro de la servidumbre de protección, se entiende que la valla referida vulnera la normativa" y señala que, "por tal motivo, con fecha del Registro de salida de 14 de noviembre de 2018, el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife emitió informe de notificación de la situación irregular al Ayuntamiento para que procediera a su retirada". El portavoz de Unidas Podemos pregunta por qué no se ha retirado aún la valla y cuándo está previsto retirarla.

Por su parte, la edil de Unidas Podemos Dolores Espinosa ha registrado una pregunta a la Comisión de Control sobre el grado de cumplimiento de los compromisos con el cambio climático anunciados por el exalcalde José Manuel Bermúdez (CC) en el Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía. Entre dichos compromisos se encontraban la creación de nuevos programas medioambientales, que incluían la formación en colegios; la ampliación del número de puntos de recarga de vehículos eléctricos de 12 a 42, con la incorporación de 30 nuevos puntos, y la redacción de un proyecto para construir una vía cien por cien sostenible entre el Palmétum y Paso Alto.