El equipo encargado de la investigación sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz de Tenerife, iniciada hace más de un año y dirigida por la profesora de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna Isabel Navarro, entregó ayer al Ayuntamiento el resultado de dicho trabajo, un "extenso documento formado por 26 tomos", según han indicado fuentes municipales. El grupo de Gobierno (Partido Socialista y Ciudadanos) ha señalado que el contenido del mismo no se hará público hasta que no se elabore un informe técnico municipal, en el que se establecerán las correspondientes conclusiones.

En este sentido, el Consistorio chicharrero ha encargado la redacción de dicho informe, para el que "será necesario un arduo trabajo técnico". Desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige la edil Matilde Zambudio, de Cs, se indica que la investigación entregada por parte del equipo encargado de la misma debe ser estudiada "detenidamente" antes de tomar cualquier tipo de decisión y de realizar manifestaciones públicas.

"El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió el documento ayer mismo y este está formado por 26 tomos, los cuales deben ser ahora analizados por los técnicos municipales, con el fin de emitir sus propias conclusiones. Llevará un tiempo elaborar dicho informe municipal", han manifestado fuentes municipales. Esto significa que, a pesar de que la investigación se ha prolongado durante más de un año, aún será necesario esperar unos meses más para determinar qué simbología de exaltación al franquismo sigue existiendo en la capital y para establecer las propuestas para su eliminación. Asimismo, dicho informe también incluirá la decisión del grupo de Gobierno sobre la retirada o no del monumento a Franco situado en la avenida de Anaga.

La citada investigación, que ha costado al Ayuntamiento de Santa Cruz 56.000 euros, incluye un estudio minucioso de todo el callejero del municipio chicharrero y de todos los espacios y elementos urbanos, según lo ha asegurado la coordinadora del equipo, la profesora de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

Además de Isabel Navarro, el equipo investigador está formado por el especialista en Historia de la Posguerra Ricardo Guerra; el licenciado en Sociología por la ULL y doctorando en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona Dailo Barco; y la doctoranda del Programa de Artes y Humanidades de la ULL Dácil Perdigón.

2.400 calles

La capital tinerfeña está formada por 2.400 calles, de las que 600 tienen nombres de personas. En el año 2008, el Consistorio chicharrero creó una comisión para la aplicación de dicha ley y se procedió a cambiar el nombre de diversas vías principales de la ciudad, como la rambla General Franco (actual rambla de Santa Cruz); la avenida José Antonio (avenida marítima); o la avenida General Mola (avenida Islas Canarias). Sin embargo, diversos especialistas consideran que en Santa Cruz se sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.