05 de septiembre de 2019
05.09.2019

El puerto de Santa Cruz trasborda 500 contenedores refrigerados hacia África

Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) acoge la primera de varias escalas previstas con operativa de trasbordo, cuyos protagonistas serán diferentes buques fletados por la compañía Maersk

05.09.2019 | 02:00
Detalle del 'Seaspan Río de Janeiro', que llegó ayer a Santa Cruz procedente de Algeciras.

El puerto de Santa Cruz recibió ayer el buque Seaspan Río de Janeiro, una nave que transportaba 500 contenedores refrigerados que ahora serán enviados a distintos puntos del continente africano.

La operación la llevó a cabo Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), la terminal pública de contenedores del puerto capitalino, y es la primera de varias escalas previstas con operativa de trasbordo, cuyos protagonistas serán diferentes buques fletados por la empresa Maersk. La previsión es que este tipo de operaciones se sigan desarrollando hasta finales de año.

La escala de ayer se produjo, en torno al mediodía, en el Dique del Este, punto en el que se pretende instalar el dique flotante impulsado por la compañía Tenerife Shipyards.

La nave arribó al muelle procedente del puerto de Algeciras y tras una breve estancia en la Isla partirá rumbo al puerto de Tánger Med, en Marruecos.

La mercancía objeto de la operativa de ayer son contenedores refrigerados, que tras depositarse provisionalmente en dicha terminal, provista de los equipos necesarios para su manipulación, volverán a estibarse en pocos días en buques de menor envergadura que la trasladarán a puertos de la costa oeste africana.

Ignacio Uriarte, gerente de Terminal de Contenedores de Tenerife, recordó que ya en los años 2017 y 2018 se realizaron varios trasbordos de Maersk, operaciones "muy rentables tanto para el puerto como para la terminal, los estibadores y los talleres".

15.000 movimientos

Según detalló, de aquí a final de año están previstos alrededor de 15.000 movimientos de contenedores. "Generar carga de transporte es uno de los objetivos y una obligación para la TCT", añadió.

El gerente de TCT indicó que espera que esta situación se pueda consolidar en el tiempo. "De momento, vamos haciendo contratos de la mayor amplitud posible, pero luego el tiempo va diciendo lo que se puede hacer en cada momento", subrayó.

"Confío en que todos los años seamos capaces de cerrar volúmenes diferentes de una y otra naviera", puntualizó Ignacio Uriarte, quien recalcó que han demostrado que son capaces de hacer "movimientos de trasbordo, y de hacerlos bien".

Respecto al anunciado dique flotante, Uriarte reconoció que si la dársena hubiera estado llena "con todo lo que dicen que van a traer", no cabrían los barcos de trasbordo.

Seaspan Río de Janeiro está consignado en Tenerife por Marítima del Mediterráneo S.A.U (Marmedsa) y, teniendo en cuenta que es una operativa en la que prima la rapidez, se emplearon en la misma tres manos de estibadores.

De esta forma, recalcaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, "se potencia la diversificación de la actividad portuaria en la instalación capitalina, que refuerza su conectividad con África y propicia una operativa de la que pueden aprovecharse otros operadores".

El Seaspan Río de Janeiro cuenta con una capacidad máxima de 4.250 TEUS, fue construido en 2007 y navega bajo bandera de Hong-Kong. Su eslora alcanza los 260 metros de largo y 32,2 su manga. Desplaza 50.500 toneladas de peso muerto.

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