La marquesina del puerto de Santa Cruz, junto a la Farola del Mar, acogerá este sábado, a partir de las 12:00 horas, el homenaje que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife rendirá a los 488 fallecidos en el hundimiento del vapor Valbanera, un trágico suceso que se produjo el 10 de septiembre de 1919.

Al acto asistirán, entre otros, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, y la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández.

El Valbanera zarpó de Barcelona el 10 de agosto de 1919 con fardos de tejidos en sus bodegas; el día 13 llegó a Málaga, donde embarcaron 44 viajeros y cargó varias partidas de vino, aceitunas y frutos secos; al día siguiente, en Cádiz, subirían 521 personas; el día 17 llegaba a Las Palmas, donde subieron a bordo 259 emigrantes.

En el puerto de Santa Cruz permaneció desde el 18 al 20 de agosto, con el fin de repostar carbón, avituallarse de agua y víveres frescos y embarcar 212 personas. El día 21, en Santa Cruz de La Palma, se unirían 106 viajeros más. En total, viajaban a bordo 1.142 pasajeros, la mitad de ellos emigrantes canarios.

Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico, el 5 de septiembre llegaron a Santiago de Cuba, donde desembarcaron 742 pasajeros, aunque la mayoría tenía su billete pagado hasta La Habana.

El mismo día 5, el Valbanera zarpó hacia La Habana con 488 personas a bordo y, el día 9, por la noche, lo sorprendió una tormenta. Diez días más tarde fue encontrado, hundido cerca de Florida, por un submarino de Estados Unidos.