La elección del vigesimocuarto presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el gestor que debe coger el testigo de Pedro Suárez López de Vergara, continúa generando debate en las filas del PSC-PSOE. Ese puesto, uno de los pocos de primera línea que quedan por cubrir, tiene un gran valor estratégico en el organigrama socialista. Sobre todo, para los miembros del partido de la rosa que consideran que el puerto de Tenerife, piedra angular de la institución, ha perdido peso frente a las infraestructuras portuarias que existen en Gran Canaria. Esa es una de las cuestiones que más se están valorando en las últimas fechas, la de encontrar un perfil que sea capaz de liderar ese impulso económico, además de buscar a un candidato de consenso entre las distintas familias.

El gomero Julio Cruz fue uno de los primeros nombres que sonaron. Incluso, otros socialistas con galones en el Archipiélago se aventuraron a poner sobre la mesa el curriculum de José Segura Clavell. Las dos opciones fueron desechadas por cuestiones estratégicas. El primero por una cuestión que fundamentalmente perseguía no poner en riesgo el pacto de las flores -nadie se atrevió a revivir las tensiones que en el pasado surgieron entre Casimiro Curbelo y Julio Cruz, cuando ambos militaban en el PSC-PSOE-, mientras que en el caso del actual director de Casa África había un núcleo próximo al presidente Ángel Víctor Torres que expresó su rechazo a la candidatura de Segura Clavell.

Con esas dos opciones alejadas de los círculos de debates, una nueva vía se abrió en torno a la figura del palmero Elías Castro Feliciano, candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma en las últimas elecciones. La suya no es la única baza que existe en la actualidad, pero sí una de las que cuentan con mayor número de respaldos a la hora de poder inclinar la balanza a su favor. Como suele ocurrir en este tipo de procesos existe un bloque del PSC que considera que ese cargo lo debería ocupar un tinerfeño: las alternativas de las islas occidentales no están descartadas, pero hay un bando que sigue apostando por un compañero -hay algunas aspirantes femeninas- próximo a la insular que preside Pedro Martín. Esa es la razón por la que se ha demorado un nombramiento que está al caer.

Ex director general

Elías Castro Feliciano es abogado y acumula varias experiencias en el mundo del transporte. De hecho, en septiembre de 2015 fue designado director general de esa área dentro del organigrama del ejecutivo regional que presidía Fernando Clavijo con apoyo del PSC-PSOE.

Gestor de área y personal de confianza de Anselmo Pestana cuando este presidía el Cabildo de La Palma, Castro Feliciano aportó su experiencia en la reordenación del servicio de transporte público de guaguas de La Palma, además de ocupar cargos de responsabilidad en la gerencia de empresas asociadas al transporte tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Además, entre los años 1991 y 1993 fue jefe de Gabinete de Jerónimo Saavedra.