La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por José Eugenio Zárate y Peraza de Ayala, exsecretario del Consistorio chicharrero, con el que exigía a la Corporación local que le abonase los honorarios de los abogados que le defendieron en el procedimiento judicial del caso de Las Teresitas. En concreto, solicitaba el pago de tres facturas por un importe total de 6.245 euros.

José Eugenio Zárate y Peraza de Ayala fue uno de numerosos los investigados durante dicho procedimiento, aunque finalmente fue absuelto. Entre los condenados a penas de cárcel por la compra en 2001 del frente de la playa chicharrera por parte del Ayuntamiento a la empresa Inversiones Las Teresitas por 52,2 millones de euros, casi el triple del valor de los estimado por los técnicos municipales, se encuentran el exalcalde Miguel Zerolo y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

El exsecretario del Consistorio chicharrero presentó un recurso de reposición contra el decreto del concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, de fecha 26 de noviembre de 2018, con el que se rechazaba tal pretensión. Ahora, la Junta Local de Gobierno ha desestimado dicho recurso, atendiendo a lo establecido en el informe de la Asesoría Jurídica Municipal, de fecha 4 de julio de 2019, al que ha tenido acceso EL DÍA.

"Se informa desfavorablemente la propuesta del Servicio por entender este letrado, en coherencia con lo sostenido en la referida apelación, que el reclamante fue objeto de investigación por querella del Ministerio Fiscal y, examinada su conducta en el caso durante la tramitación de las diligencias previas, el Juzgado de Instrucción concluyó procedente transformarlas en procedimiento abreviado con su posterior enjuiciamiento por la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial. Es decir, que tanto el Juzgado como el Tribunal estimaron procedente que el demandante debía someterse a la carga del proceso penal con antecedentes en indicios con apariencia que resultó ser verdadera en esa fase de diligencias previas e intermedia y, por lo tanto, sin carácter indemnizable los gastos de representación y defensa preceptivos", se señala en el informe.

Por lo tanto, y a lo visto de lo expuesto por la Asesoría Jurídica Municipal y atendiendo a sus conclusiones, el Servicio de Gestión de Recursos Humanos se adhiere al mismo y propone desestimar el recurso de reposición presentado por José Eugenio de Zárate y Peraza de Ayala, decisión que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno.