Todas las viviendas públicas que se rehabiliten a partir de ahora en el municipio de Santa Cruz deberán tener como "característica imprescindible" la accesibilidad. Es decir, que cuenten, allá donde sea viable, con ascensor para los residentes.

Así lo ordenó ayer la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, en el transcurso de la primera reunión del Consejo de Administración de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A.

Durante la sesión constitutiva de la sociedad pública, Hernández dio instrucciones para que todas las obras de rehabilitación de Viviendas Municipales en Santa Cruz de Tenerife sean "estudiadas y proyectadas" teniendo en cuenta la accesibilidad como característica imprescindible de las obras.

El objetivo de esta medida, según explicó la alcaldesa, es que en ningún caso se rehabiliten viviendas que luego las personas no puedan disfrutar porque no cumplen los parámetros preceptivos en materia de accesibilidad. La medida no es aplicable a las que se han rehabilitado ya.

Casualmente, este periódico se hizo eco hace algunos meses del caso de un vecino de La Salud, residente en el tercer piso del bloque 24 de la calle Río Genil, rehabilitado el pasado año.

El afectado, aquejado de diabetes y con úlceras en los pies, entre otros padecimientos, debía bajar los tres pisos que separan su vivienda de la calle arrastrándose por las escaleras al no contar el edificio ni con ascensor ni con ningún tipo de mecanismo que facilitara sus movimientos.

En aquella ocasión, se preguntó al consistorio, que dirigían CC y PP, por este asunto, y desde la Concejalía de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad señalaron que la reforma interna correspondiente a la adaptación de las escaleras del edificio era una competencia de la Concejalía de Vivienda, departamento desde el que apuntaron que el edificio en cuestión se había reformó hacía seis meses a través de un programa de regeneración y renovación urbana (ARRU) y que no se tenía constancia de ninguna petición de reforma interior.

Desde la Administración municipal explicaron que para hacer efectiva la petición, los vecinos tienen que solicitarla con la firma del presidente de la junta directiva y sacarla a concurso para su ejecución, aportando los vecinos el 10% del presupuesto de la obra.

Formación del nuevo consejo

El nuevo consejo de administración está conformado por la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, como presidenta; y la concejala de Atención Social y Vivienda, Marta Arocha, como consejera delegada.

El consejo también contará con la participación del concejal Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Florentino Guzmán; la concejala de Deporte, Juventud y Educación, Elena Mateo; y el edil de Planificación del Territorio, Juan Ramón Lazcano, entre otros.

Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A., es una entidad mercantil con capital íntegramente de titularidad municipal, personalidad jurídica propia y patrimonio especial, que como ente instrumental desarrolla la política de vivienda del consistorio capitalino.

La sociedad tiene entre sus finalidades fundacionales la promoción de suelo, de conformidad con el planeamiento en vigor, y de viviendas, especialmente de vivienda protegida, para atender la demanda de los ciudadanos que por razón de sus ingresos no pueden acceder al mercado inmobiliario general.

Áreas pendientes

El equipo de gobierno anterior presentó en octubre del año pasado el Programa de Rehabilitación de Viviendas para el periodo 2018-2021, que contemplaba una inversión de 18,4 millones de euros y beneficiaría a 1.081 familias de hasta ocho barrios del municipio. En total, se beneficiarían seis barrios.

Las denominadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) cuentan con la financiación del Ministerio de Fomento, Gobierno canario, Cabildo de Tenerife y el propio ayuntamiento.