"Antes costaba creer en este proyecto, pero ya se han visto los papeles y la firma se producirá en breve". Esta es la afirmación que hacía el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, el día 8 de julio en el transcurso de una rueda de prensa en la que aseguraba que las obras de la playa de Valleseco comenzarían a principios de 2020.

Lo cierto es que el proyecto Sol y Sombra, como se denomina, representará una inversión inicial de 17 millones de euros que financiarán cuatro administraciones públicas (Autoridad portuaria, Gobierno autónomo, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz) y permitirán iniciar la primera fase de la intervención a principios año, como apuntó Suárez.

El convenio que compromete a las cuatro instituciones, suscrito en noviembre de 2017, establece que el ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participa con 1,6 millones.

En concreto, esta primera fase comprende la actuación sobre la denominada playa de Charcos, en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat), la parte conocida como Ligrasa.

La segunda fase del proyecto, que aborda la zona denominada playa de Arena (La Alemana, Cori, Acapulco y el Bloque), en la proximidad del mar, se acometerá con el avance de la anterior.

El plan especial ofrece cobertura para la primera fase (playa de Charcos), mientras que la segunda (playa de la Arena) requerirá de una ordenación pormenorizada en un plan especial complementario.

La arquitecta del proyecto de ejecución de la obra, Elsa Guerra, explicó el pasado 13 de febrero que la playa de Charcos contará con una zona de paseo, diferentes áreas de estancia a las que acceder tanto a pie como en bicicleta y tendrá diferentes formas de acceso al mar.

Guerra señaló que los ciudadanos se encontrarán ámbitos de menor profundidad, otras zonas con rampas y escalinatas, así como partes para saltar, lo que significa que habrá unas áreas pensadas para personas mayores y niños y otras destinadas a los jóvenes. Asimismo se creará una "zona verde" para tapar la vista de la carretera y que servirá también como área "en la que estar tumbado viendo el mar y cerca de la playa".

Se prevén además diferentes pavimentos, distinto alumbrado y arbolado y servicios mínimos como aseos que complementarán a la parcela de deportes náuticos del Cidemat.