El Ministerio de Defensa ha concluido el procedimiento de deslinde entre la base militar de Hoya Fría y una de las fincas colindantes con este espacio, con número de registro 11.627, propiedad de la familia Rodríguez López.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la resolución de la Dirección General de Infraestructura de Defensa por el que se resuelve el procedimiento que se había iniciado el pasado mes de marzo, tras caducar el expediente anterior.

La finca 11.627 tiene una superficie de 192.085 metros cuadrados, una vez segregada de ella una porción de 174.050 metros cuadrados, y otra más de 46.765 que Defensa cedió al Ministerio de Hacienda para la obtención de terrenos para construir la variante de la C-822, actualmente TF-1.

En la resolución que dio inicio al procedimiento se reconocía que "no existía" documentación gráfica que indicara de forma clara y precisa la situación de los linderos. Por eso consideraba "esencial" acometer el deslinde de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, por afectar a instalaciones "críticas" de la base.

Ayer, Conrado Rodríguez López, portavoz de la familia afectada, criticó de nuevo la decisión que adoptó el Ministerio de Defensa en el año 2017, con María Dolores de Cospedal (PP) al frente, de iniciar un expediente de expropiación forzosa de los terrenos, cuando existía una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que daba la razón a los dueños, tras un largo periplo judicial, y anulaba la donación de este espacio que hizo la familia al Estado, en la época franquista, como pago del rescate de un familiar.

Además, esta fuente de la familia Rodríguez López se quejó de la "dejadez" que han mostrado hasta la fecha las autoridades locales. "Les ha importado un bledo", reconocieron.

"No entendemos cómo nadie vela aquí por los intereses de la ciudad. Ahora, si hay una base militar que se queda dentro de ella, no pasa nada", recalcó.

Cabe señalar que esta parte del municipio se había considerado como una zona de expansión de la ciudad, y en ella estaba previsto que se instalaran, entre otros servicios, una ciudad sanitaria.

Mientras tanto, añadió Conrado Rodríguez López, "en Las Palmas de Gran Canaria se está negociando llevarse la base naval, ya se han producido devoluciones de La Isleta y no pasa nada".

Decisiones erróneas

Hace unos meses, Conrado Rodríguez López ya había mostrado su disgusto tras el acuerdo firmado el pasado enero entre el Cabildo y Defensa para la compra y reutilización de cinco cuarteles ubicados en La Laguna, entre ellos los de La Cuesta y de Ingenieros, cuyas unidades se valora desplazar a la base de Hoya Fría, según se apuntó en ese momento de la firma.

Un acuerdo que, según comentó, no era la decisión más acertada, ya que estos cuarteles no tenían ningún interés comercial ni estaban dentro de ningún plan. "Pero parece que eso ha tenido más importancia que resolver un problema para el futuro de Santa Cruz", dijo.