"Creemos que debemos dar ejemplo y ceder tres puestos en el entorno de la Plaza de España para compañeros de otros municipios". Esta será una de las propuestas que se abordarán en la primera reunión que mantendrá el nuevo gobierno municipal con el sector del taxi de Santa Cruz, en el marco de la Mesa del Taxi que está convocada para el miércoles de la semana que viene y que presidirá el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín.

Según expuso ayer Miguel Ojeda, presidente del Élite Taxi Tenerife -asociación mayoritaria-, los profesionales de la capital que salen en rutas turísticas ya reciben un trato "exquisito" en municipios como La Laguna, La Orotava y el Puerto de la Cruz, en los que tienen zonas reservadas para hacer sus paradas, por lo que ve necesaria la creación de un espacio -tres puestos- para compañeros de otras localidades que realizan estos servicios.

Además de esta iniciativa, novedosa al menos en la capital, la Mesa del Taxi de la próxima semana abordará otros asuntos que los taxistas vienen reclamando desde el mandato pasado, con Dámaso Arteaga al frente de la Concejalía.

El más importante, según recalcó ayer Ojeda, es el de la ratio. "Es muy importante finalizar este año en la ratio que marca la ordenanza -732 licencias-, y, al mismo tiempo, iniciar un estudio "para comenzar el año 2020 con una ratio real del municipio para iniciar un nuevo proceso de rescate", dijo.

"Si comparamos con las principales ciudades de España, aun llegando a 732 superaríamos todavía en unas 130 licencias municipales el promedio, y esto sin tener en cuenta las nuevas competencias que nos han llegado a la ciudad: tranvía, tren turístico, guagua turística, motos de alquiler, guaguas a los aeropuertos subvencionadas, etc.", añadió.

En esta línea, Ojeda hizo énfasis también en la tarifa 1. "Hasta el día de hoy, y con los anteriores gobiernos canario y municipal, la tarifa ha sido un incumplimiento total según marca la ley. Tenemos un retraso de más de un año y siete meses después de la aprobación en el ayuntamiento en lo que respecta a la equiparación con la tarifa 3, que marca el incremento según los 30 municipios restantes", sostuvo.

En esta línea, remarcó que "entienden" que el ayuntamiento tiene potestad para anular parcialmente o totalmente la utilización de la tarifa 1, por lo que solicitarán que "de manera urgente" se paralice el uso de la misma y que comience a utilizarse la tarifa 3 en todo el municipio.

Ojeda recordó que el último estudio realizado a finales del año 2018 indicaba que el sector del taxi perdía en torno a 7.000 euros anuales por unidad.

Otro de los asuntos que se tratará en la próxima Mesa del Taxi tiene que ver con la reubicación de determinadas paradas, un tema que se abordó, sin mucho éxito, durante el pasado mandato. "La señalización de muchas de ellas es incorrecta y algunas han sido puestas en lugares ilógicos", subraya el presidente de Élite.

El taxista señala que en la reunión de la semana que viene se abordará la "odisea" en la que se ha convertido pasar las inspecciones de sanidad. "Horas para el pago de la tasa, que según el ayuntamiento la han anulado, pero que seguimos pagando, y la gestión que hay que realizar nos lleva en algunos casos hasta cuatro horas perdidas", denunció.

Sobre este asunto, Ojeda avanzó ayer que solicitarán a la Administración que los inspectores de sanidad, además de cumplir con su misión los días correspondientes, "creemos que es muy importante que de manera sorpresiva hagan inspecciones para aquellos compañeros que incumplen con la normativa a diario, fumando, con el uniforme, etc.".

Otros asuntos de interés

Como quiera que la de la semana que viene será la primera Mesa del Taxi del mandato, serán muchos los asuntos a tratar. Además de los citados, también se abordará, por ejemplo, la lentitud de los trámites que tienen que realizar estos profesionales con la Administración, o la necesidad de que el ayuntamiento "vaya de la mano con el sector" en la creación de una app en la que la totalidad del taxi esté incluido y con esto evitar la competencia dentro del mismo sector o la llegada de agentes externos con la creación de distintas aplicaciones "como sucede a día de hoy", explicó Miguel Ojeda.

Del mismo modo, se llevará a la mesa la necesidad de que se implanten medidas "urgentes" para la utilización del carril bus-taxi. "A día de hoy, a la ciudadanía le cuesta utilizar el servicio público porque el tiempo transcurrido entre el uso de su vehículo particular y el de servicios es exactamente igual, pues no tenemos prioridad", se quejó el responsable de Élite Taxi Tenerife.