La AV Sombrita de Nuevo Obrero demandó ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz que realice todas las gestiones posibles con los operadores de las telecomunicaciones para conseguir la desmantelación de los postes de madera que todavía existen en el barrio, principalmente los del final de la calle Juan Albornoz Sombrita.

Advierte al respecto que incluso uno se encuentra desplazado con el riesgo de que en algún momento se pueda caer por la fuerza del viento, lo que implicaría posibles daños a las personas y a los bienes.

Sobre ello, el presidente del colectivo vecinal, Vicente Pérez, aseguró que "se trata de un problema que se tiene que solucionar, porque estamos hablando de que por estas aceras pasan muchas personas y más cuando en la parte alta se ha habilitado un aparcamiento. Se convierte, en este caso, en una zona de paso muy sensible, sobre todo porque por aquí pasan personas mayores, niños, mujeres con carritos o cualquiera que acceda a la parte alta hacia las calles Bencheque o Juan Rodríguez Santos".

En su opinión, "es necesario que se tome conciencia de los peligros que pueden suponer este tipo de estructuras que se deberían haber desmantelado hace ya mucho tiempo. Más bien, lo que se da es una imagen completamente tercermundista y que nada tiene que ver con las necesidades de un barrio".

El portavoz de la activa asociación resaltó que "no solo se trata de una imagen y de quitar los postes sí porque sí, ni mucho menos. Ya estamos hablando de una cuestión de seguridad sobre una estructura que, si se deja, con el tiempo se puede caer, sobre todo la que ya se encuentra desplazada al final de la calle, subiendo a mano izquierda, antes de llegar al terreno de tierra por donde hay varios postes más". "Es más que evidente que se encuentra desplazada hacia la calle por la tensión existente en los cables, que están conectados a su vez con otro poste que está enfrente", explicó.

La AV Sombrita demanda al nuevo gobierno local, "al área que le corresponda, una inspección para garantizar que la estructura no supone un peligro ni para las personas ni para las cosas", así como que asuma el papel de "intermediario para que los operadores que sean propietarios o tengan el uso de los postes de madera los desmantelen y hagan obras, entre otras cuestiones, para el soterramiento de las líneas que hay en todo el barrio de Nuevo Obrero".

En otro orden de cosas, Vicente Pérez reincide en la necesidad de que el Ayuntamiento de Santa Cruz asuma de forma subsidiaria el murado perimetral del solar que existe, también, al final de la calle. Se trata de una antigua reivindicación, "pero no por ello poco importante, porque se ha convertido en un vertedero de escombros y enseres".

"Cada cierto tiempo nos levantamos con que en la esquina del solar, en el frente de la calle Juan Rodríguez Santos, aparecen basuras, escombros y enseres que los desaprensivos dejan allí sin importarles nada de nada. Hay que perseguir este tipo de actos incívicos, pero también desde la Administración se deben tomar decisiones que impliquen soluciones", recordando que en el anterior mandato no se produjo una reacción ante un problema que ha sido denunciado en varias ocasiones.

Espera el presidente de la AV Sombrita que el nuevo gobierno tome cartas en el asunto y el área de Urbanismo "dé los pasos necesarios para que el solar deje de ser un vertedero incontrolado" y que se levanten muros alrededor para evitarlo en la medida de lo posible. "¿La factura? Al propietario y, si no, que la corporación se haga cargo de un terreno en el que se podrían poner, por ejemplo, equipamientos que sí hacen falta en todo el ámbito de Nuevo Obrero", añadió Pérez.