La Policía Local de Santa Cruz ha levantado un total de 50 actas sancionadoras relativas a la actividad que generan los kioscos que se encuentran ubicados en la playa de Las Teresitas por incumplimiento de las ordenanzas municipales, una cifra que delata que el área de Seguridad de la corporación municipal nunca ha sido ajena a los problemas denunciados por los vecinos.

Esta es la respuesta global a las denuncias realizadas durante el pasado fin de semana en el que, desde el viernes y hasta el domingo, los agentes policiales actuaron a requerimiento vecinal por el ruido que se había generado desde la playa por la actividad de cinco de los chiringuitos que allí están establecidos con licencia para ejercer solo hasta el anochecer.

En este caso, los agentes comprobaron el incumplimiento de las ordenanzas que regulan la actividad en lo relativo a la actividad musical sin autorización y tras sobrepasar los 50 decibelios permitidos bajo concesión.

También se le sumó, en algunos casos, el incumplimiento de los horarios del cierre reglados por la normativa municipal y que estaba asociada a la concesión, que las fija una hora más de actividad tras el ocaso, tomando como referencia los horarios del servicio de salvamento, que en verano se retira a las 20:00 horas.

Hay que recordar que la Policía Local levantó 12 actas solo durante el pasado fin de semana principalmente por el exceso de ruido generado por los kioscos, que despertó las quejas vecinales de San Andrés por el efecto amplificador que se produce en la ladera ante los excesos sonoros desde la playa.

El máximo responsable del área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán, confirmó ayer que el número de actas sancionadoras abiertas desde el año pasado se ha elevado a 50, "expedientes que se remiten al órgano correspondiente de la corporación, casi siempre la Gerencia de Urbanismo y el área de Infraestructura".

Incidió en el hecho de que "los incumplimientos se centran en que algunos de los quioscos no se adecuan a lo expresado en la autorización" que le permite la licencia, así como "en desarrollar una actividad musical sin disponer de permiso para ello. También se han levantado actas a requerimiento de usuarios de la playa por el excesivo volumen de la música" proveniente de parte de los negocios radicados en la playa de Las Teresitas.

Florentino Guzmán explicó, además, que los agentes de la Policía Local no han estado exclusivamente dedicados a controlar este tipo de actividad realizando este tipo de servicios, sino que por las funciones asignadas, "ha mantenido el orden respecto a la actividad de coches-discoteca y demás". Son situaciones en las que se han utilizado los vehículos con una música muy por encima del volumen permitido.

En cualquier caso, el edil recordó para concluir que "la Policía Local es la encargada de levantar las actas, pero son finalmente las áreas de Urbanismo o Infraestructuras las que proceden a sancionar, según sea el caso".