El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado los trámites para construir el primer lote de viviendas públicas de este mandato, alrededor de 200, uno de los compromisos adquiridos por el nuevo gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos.

La concejal de Atención Social, Vivienda y Nuevas Tecnologías, Marta Arocha, avanzó ayer que la Gerencia de Urbanismo gestiona ya las autorizaciones correspondientes para levantar esas casas en un solar propiedad del consistorio en el núcleo de Cuevas Blancas, en el distrito Suroeste. "Vamos con las pilas puestas", dijo.

En concreto, según explicó Arocha, para la construcción de estas casas hay disponibles alrededor de 1,2 millones procedentes de una subvención del Gobierno de Canarias, a los que se sumará otro millón de fondos propios de Viviendas Municipales.

"Estas 200 casas esperamos ponerlas en marcha lo antes posible", deseó la concejal.

Además de esta propuesta, ya en marcha, la edil de la capital explicó que Viviendas Municipales está estudiando la posibilidad de construir otro conjunto de casas, aunque aún no se ha cuantificado el número, en el barrio de María Jiménez, en el distrito de Anaga. "Esta semana vamos a impulsar este proyecto", apuntó.

En esta línea, Marta Arocha reconoció que tienen "diferentes puntos" en el municipio en los que pretenden seguir haciendo viviendas públicas. "Y si queremos que eso se produzca en esta legislatura, tenemos que iniciarlo cuanto antes", sostuvo.

Al margen de estas dos actuaciones, Arocha detalló que también valoran otras "opciones", como la búsqueda de edificios que estén en construcción o que se hayan quedado a medias. "Haremos un rastreo por todo el municipio para saber qué posibilidades hay de poner a disposición el mayor número de casas posible", añadió la edil, que cifró en 1.500 el actual parque público de viviendas de Santa Cruz.

La concejal también indicó que establecerán "líneas de actuación" con el Gobierno de Canarias parar ceder solares a la Administración autonómica con el objeto de que "puedan construir viviendas ellos también".

A lo largo del mandato pasado, y con el objeto de conseguir más viviendas para uso público, el equipo de gobierno que formaban CC y PP puso en marcha una iniciativa que consistía en permutar solares del ayuntamiento por edificios a medio construir. Aunque fue un proyecto que generó muchas expectativas, finalmente no se concretó ninguna oferta y el consistorio acabó desechándolo.

Lo que sí fraguó a última hora fue la compra a La Caixa de 18 viviendas por algo más de 1,2 millones de euros. Además, quedó pendiente de que comenzaran los trabajos para construir 44 casas con fines sociales en El Tablero, en el distrito Suroeste.