08 de julio de 2019
08.07.2019
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Santa Cruz reforzará la inspección de los servicios externalizados

El área de Servicios Públicos de la capital creará una nueva sección que se dedicará a supervisar si las empresas adjudicatarias de los distintos servicios cumplen con lo que ofertan

08.07.2019 | 00:07
José Ángel Martín y Patricia Hernández, durante un acto reciente.

El área de Servicios Públicos de Santa Cruz pondrá en marcha, a lo largo de las próximas fechas, una nueva sección administrativa que se encargará de "supervisar" si las empresas adjudicatarias de los distintos servicios municipales externalizados "cumplen" con las condiciones de lo ofertado en sus respectivos concursos.

Así lo adelanta a El Día el responsable de esta área, José Ángel Martín, quien reconoce que una de las "principales dificultades" que se han encontrado en el servicio es la ausencia de un "control" de todas las concesionarias que están prestando servicios a la ciudad.

Entre las concesiones figura, por ejemplo, la de limpieza, a Urbaser; el mantenimiento de los colegios públicos, a la UTE Ecocivil Electromur, Ramiten Servicios y Construcciones y Reformas Las Nieves Hermanos Guijo; o la realización de los trabajos de montaje, mantenimiento y posterior desmontaje de todos las instalaciones eléctricas de baja tensión, adjudicada a Imesapi.

"Todo lo que tenemos externalizado, entendemos que debe tener un control. Hay que saber en todo momento, por un empleado público, cuál es el régimen de rendimiento de cada una de estas empresas. Si cumplen o no lo que recogen los pliegos, dónde lo están cumpliendo o dónde no...", recalcó el concejal de la capital.

La nueva sección que se pretende constituir se denominaría Inspección de Servicios Públicos. "Ahora mismo hay inspectores, pero no son suficientes. Queremos con esta medida darle una autonomía propia para que puedan realizar este trabajo de control absoluto de cómo se están realizando los servicios", sostuvo Martín.

Al hilo de este asunto, y preguntada por el funcionamiento de las escaleras mecánicas del puente Galcerán, la alcaldesa, Patricia Hernández, reconoció que, en ocasiones, es difícil controlar su operatividad, precisamente por la carencia de personal que pueda supervisar aspectos como este.

¿Cuántas personas fomarán esa nueva sección? "Eso dependerá de las posibilidades que existan de mover el personal que ya existe en la corporación, pero, en principio, debería tener, como mínimo, un jefe de sección y cuatro o cinco inspectores", detalló José Ángel Martín.

El edil explicó que para este nuevo equipo se contará con gente que ya forma parte de la plantilla municipal, pero también reconoció que habrá que sacar una nueva oferta de empleo público donde se incluya esta sección.

Cabe recordar que durante el mandato pasado se produjeron varios incumplimientos por parte de empresas que prestaban sus servicios para el consistorio. Uno de los más polémicos fue el de Elecnor, la concesionaria del mantenimiento de los centros docentes del municipio. El ayuntamiento llegó a sancionar hasta en dos ocasiones a la compañía, que no renovó el contrato cuando venció, lo que motivó que los trabajadores quedaran durante meses en un limbo legal.

Finalmente, fueron subrogados por la nueva adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por Ecocivil Electromur, Ramiten Servicios y Construcciones y Reformas Las Nieves Hermanos Guijo, a la que se le adjudicó el contrato por importe de 8.179.120 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

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