El nuevo grupo de gobierno de Santa Cruz, que forman PSOE y Ciudadanos, contará con once concejales liberados, frente a los quince de la anterior corporación, que durante cuatro años formaron Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

Fuentes consultadas ayer por El Día confirmaron que esa será una de las novedades del nuevo organigrama que se aprobará en el primer pleno del nuevo mandato, que se celebrará mañana. Nueve de los ediles serán del PSOE y los otros dos, de Ciudadanos.

En esa sesión se dará también el visto bueno también a la creación de tres puestos "de cierta especialidad", con los que se pretende reforzar la actual estructura municipal en algunos aspectos que el nuevo equipo entiende que están "sensibles". Se trata de un adjunto a la Dirección de Deportes, otro a la Asesoría Jurídica y una persona de apoyo a la Secretaría General del Pleno.

Estos serán, según las fuentes consultadas, los principales cambios que se producirán este viernes. Es decir, que la estructura actual de las áreas de gobierno se mantendrá al menos hasta que se le vaya "tomando el pulso" a la institución. Se quiere así

También continuará sin cambios la estructura de los plenos y la distribución del personal eventual.

Aseguraron también las fuentes del grupo de gobierno consultadas ayer que, por el momento, tampoco se producirán más destituciones. Esta semana se conoció la del gerente de Fiestas, José Ángel Alonso, mano derecha de la que fue concejal de esta área, Gladis de León.

"El grupo de gobierno municipal está absorbido en las tareas de contacto con las áreas. La prioridad ahora es dar solución a los problemas que están sin revolver", añadieron las mismas fuentes.

En todo caso, desde el equipo de gobierno de la capital recalcaron que la modificación de la estructura organizativa del consistorio "no supondrá" un aumento del coste actual, por lo que los salarios se mantendrán como hasta ahora.