El presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, Víctor Melián, dijo ayer que "confía" en que el nuevo equipo de gobierno de Santa Cruz, que forman PSOE y Ciudadanos, asuma el principal "reto" que tiene el sector del taxi en la capital: modernizar su flota de vehículos durante los próximos años.

Melián espera que el consistorio "subvencione" la adquisición de coches de Gas LP o eléctricos, un compromiso que había adquirido, en campaña electoral, Coalición Canaria (CC).

"Del mismo modo que se subvenciona Titsa o el tranvía, las administraciones públicas podrían ayudar con un 50% al sector del taxi, que emite una polución considerable", comentó.

"Tenía la ilusión de que siguiera Bermúdez porque ya habíamos hablado de una ciudad ecológica", reconoció el dirigente de Tele Taxi.

Precisamente, Melián indicó que José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, exalcalde y exconcejal de Servicios Públicos, respectivamente, dejaron el "listón muy alto" en el sector del taxi de la capital, y destacó, entre sus logros, el rescate de licencias que se ha llevado a cabo durante los últimos años, junto con el Cabildo de Tenerife y las propias asociaciones de taxistas.

"De Manuel Hermoso se van a acordar porque puso licencias y de Bermúdez se van a acordar porque fue el que las quitó", recalcó el taxista, quien indicó que "lo más probable" es que la retirada de los permisos que faltan hasta la llegar a la ratio establecida se "demore" con el cambio de gobierno.

También destacó Melián, entre otros hitos conseguidos durante los últimos años, la modificación de la ordenanza para adaptar al Reglamento 74/2012, la uniformidad de los taxistas, los distintos referéndums y los cambios de tarifa.

¿Después de una etapa de conflictos, se ha llegado a una etapa de más consensos? "No. Sigue igual. Cada presidente de cada asociación quiere tener su parcela", sostuvo el responsable de Tele Taxi, quien recordó que en otra etapa denunció hasta en 10 ocasiones al ayuntamiento. "Aunque no gané ni uno, eso motivó que se empezase desde el fondo de la casa a ver lo que sucedía", aseguró.

El presidente del citado colectivo de taxistas lamentó que haya asociaciones que "no reconozcan" el esfuerzo que ha hecho el consistorio, y reiteró que "no hablará" del nuevo grupo de gobierno sin conocerlo, como ha hecho de él parte del sector, que lo ha "criminalizado". "Veremos en qué sentido van a trabajar. Soy un dirigente más", dijo.

Del mismo modo, Melián se refirió a la actuación futura del nuevo Gobierno de Canarias que, como en Santa Cruz, también liderará el PSOE. "El anterior ejecutivo limitó a 1/30 las licencias de VTC. Espero que la línea a seguir de los nuevos gobernantes sea la misma, porque si no vamos a entrar en un caos", sostuvo.

En todo caso, el dirigente de Tele Taxi abogó por adaptarse a las nuevas realidades, como la posibilidad de llegar a acuerdos sobre precios pactados. "Se podría hacer con el ayuntamiento y con el Gobierno de Canarias y sería una forma de competir con Uber y Cabify", afirmó.

"Hay que verlas venir, porque no podemos ir en contra del tranvía ni de la guagua, porque son servicios públicos que benefician al usuario", advirtió.