La dirección del Centro Comercial Meridiano hizo público ayer que las 2.000 plazas de su estacionamiento, gratuitas desde su apertura en el año 2003, serán de pago a partir del próximo mes de septiembre.

Según comunicó la empresa, su propósito es "ofrecer un parking más cómodo y accesible para sus clientes". Con este nuevo sistema, el aparcamiento, que permanecerá abierto las 24 horas, pasará a ser gratuito para los clientes, pero solo durante las dos primeras horas.

La decisión, anunciada por sorpresa, no lo fue tanto para los trabajadores de las empresas que forman parte del centro comercial. Varios de ellos, consultados por este periódico, reconocieron que la puesta en marcha del cobro era un comentario extendido desde hacía meses, por lo que era solo cuestión de tiempo que se hiciera oficial.

Otra cosa es la opinión de los usuarios del "parking". Las opiniones recogidas por este periódico fueron contrapuestas. Por un lado, aquellos que se mostraron críticos con la medida, al entender que se pondría fin a un gran servicio gratuito, y, por otro, los que entendieron la postura de la empresa, sobre todo clientes que han encontrado dificultades para estacionar al estar ocupadas las plazas por personas que no están en el centro comercial.

La empresa justificó ayer la implantación de este nuevo sistema de aparcamiento en el beneficio de sus clientes, que, a partir de ahora, podrán disponer de más plazas libres y hacer un uso más fluido del mismo.

De esta manera, añadió, se reducirán los tiempos de espera para entrar y salir del "parking", es decir, habrá menos colas y, en consecuencia, será mucho más fácil, cómo y rápido aparcar en el centro comercial.

"Encontrarán un parking más práctico, agilizándose así la conducción en el interior, en los accesos y en los alrededores. Todo ello repercutirá en un mayor control de la entrada y salida de vehículos y, de esta forma, los clientes podrán disfrutar de una experiencia de compra muchos más positiva y satisfactoria", destacó la empresa.

Cabe recordar que las colas que se generan, sobre todo a primera hora, para entrar al aparcamiento han sido objeto de crítica en varias ocasiones por los usuarios de las vías afectadas.

Otra de las novedades del nuevo sistema de aparcamiento será que estará abierto las 24 horas del días, durante los 365 días del año. Por ello, entre otros beneficios se ofrecerá la posibilidad de adquirir abonos mensuales para los clientes que vayan a hacer un uso habitual del estacionamiento.

Dichos abonos serán limitados y estarán a la venta a partir de septiembre en al cabina de control que se ubicará en la planta -1. Ayer, sin embargo, las fuentes de la empresa consultadas desconocían aún cuál será el precio de estos abonos.

Meridiano fue inaugurado el 17 de junio de 2003 y cuenta con una superficie bruta alquilable de 32.200 metros cuadrados y un "parking" subterráneo de 2.000 plazas. El uso que se la ha dado desde entonces a este aparcamiento ha sido de tal magnitud que para muchos es considerado como el "verdadero" intercambiador de la capital tinerfeña.

Los datos aportados por el centro comercial revelan que Meridiano recibe cada año más de 8 millones de visitas. El establecimiento cuenta con una amplia y variada oferta de moda, ocio y restauración, con 85 tiendas, 19 restaurantes y 11 salas de cine.

"Se revisarán todos los expedientes"

Visiblemente molesto, el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, reconoció ayer que se enteró por la prensa de este "anuncio sorpresa" por parte de la dirección del Centro Comercial Meridiano, y avanzó que ya han dado la orden a los servicios municipales correspondientes para que "estudien en profundidad" todos los expedientes de licencias que tienen que ver con el establecimiento con el objeto de aclarar si pueden tomar una decisión como esta de forma "unilateral". Martín advirtió de que el ayuntamiento "se negará" a que el parking de Meridiano se haga de pago "si no se cumplen todas las condiciones que fijan las licencias concedidas".

El concejal de Servicios Públicos reconoció que el anuncio ha generado "incomodidad e incertidumbre", pues se trata de una decisión "de mucha importancia para la ciudad", y recalcó que "lo cortés" hubiera sido dirigirse primero al nuevo equipo de gobierno que dirige la alcaldesa, Patricia Hernández. "Solicitaremos una reunión con los responsables de Meridiano en Tenerife para pedir explicaciones de por qué no se nos comunicó nada previamente", sostuvo Martín. El edil advirtió de que se van a "plantear" la relación que quieren tener "los unos con los otros" en adelante, en referencia al consistorio y la empresa. "El anuncio no nos ha hecho gracia", enfatizó.

Otro 'parking' pendiente

Hace unos días, José Ángel Martín avanzó también a este periódico que los informes concluyen que hay que resolver el contrato del parking de El Corte Inglés por un incumplimiento grave de la concesionaria, que no ha gestionado directamente el estacionamiento.