"Es impresentable lo que a diario tenemos que aguantar en la asociación. Basuras, excrementos y malos olores, en el mejor de los casos". Así lo denuncia el presidente de la AV El Monturrio, Darío Álvarez, después de que día tras día desde que fue entregada la infraestructura, las escaleras de acceso, sus terrazas y la parte alta se hayan convertido en lo que considera "el auténtico retrete de Santa Cruz".

Sobre ello, cansado, el portavoz del activo colectivo vecinal situado entre el viario del barranco Santos y la calle Castro, señaló que las escaleras son el lugar escogido por los incívicos para miccionar o hacer sus necesidades, lo que provoca que durante todo el día la zona esté poco presentable.

Esa es la imagen que se llevan los más de 300 vecinos que participan de las actividades de la asociación desde que la sede fue entregada como enclave dinamizador del barrio. Allí, incluso, dos días al mes unas 180 personas pasan por la asociación, que hace un reparto de alimentos por una de sus iniciativas solidarias.

"La carta de presentación es gloriosa para todas las personas que a diario pasan por aquí, ya sea los que vienen desde el San Fernando (colegio) o por el puente desde el Viera y Clavijo. Hay veces que es sencillamente insoportable; los vecinos se encuentran con un auténtico campo de minas por los excrementos que normalmente aparecen o el olor es escandaloso", dijo Álvarez.

A su juicio, "da vergüenza que, por ejemplo, los días en los que juega el CD Tenerife en casa la gente se encuentre con este panorama al ser este punto hacia el Viera y Clavijo uno de los pasos obligados hasta el estadio Heliodoro Rodríguez López".

El presidente del colectivo aseguró que "en varias ocasiones se ha denunciado la situación al Ayuntamiento de Santa Cruz sin que haya puesto sobre la mesa una solución para minimizar los problemas que tenemos a diario con este asunto".

Cuestionado sobre cuál sería una de las soluciones contra este importante problema, Darío Álvarez explicó que se ha reclamado en varias ocasiones que se ponga un punto de agua para que se puedan limpiar las escaleras y las terrazas.

"Si el ayuntamiento nos pone el grifo podríamos limpiar a diario con zotal. En cualquier caso, lo que pedimos es que se refuerce la limpieza en este punto del barrio que no solo nos implica a nosotros como asociación, sino a muchos vecinos que cruzan todos los días por estas escaleras o los que participan de las actividades que aquí realizamos", dijo, para recordar con posterioridad a las personas que van al enclave los días de reparto de alimentos, "unas 180 personas".

El presidente de la AV El Monturrio, en este punto, centró el foco de atención en la necesidad de convertir en plataforma para pequeños camiones la parte alta por Castro y así poder descargar los alimentos cada vez que toca reparto. Sería una zona habilitada como carga y descarga que facilitaría las labores previas al reparto de alimentos".