Los dos concejales de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, remarcaron ayer que cumplieron este sábado, al apoyar a la socialista Patricia Hernández como alcaldesa, con las instrucciones aprobadas por la ejecutiva nacional de su partido y anunciaron medidas legales contra la responsable de Comunicación de Cs en Canarias y diputada electa, Vidina Espino, que manifestó que los dos ediles citados habían sido comprados

En concreto, avanzaron el envío de un burofax urgente a Espino, dándole un plazo de 24 horas para que se retracte de estas acusaciones, pues en caso contrario interpondrán una querella criminal por un presunto delito de calumnias.

En un comunicado, Zambudio indicó que tanto ella como su compañero actuaron de acuerdo con las directrices sobre la política de pactos aprobada por la ejecutiva nacional del partido, que es no pactar con partidos que incluyan imputados en sus listas, con Podemos o partidos nacionalistas, "y, en todo caso, buscar acuerdos con el PP como socio preferente allá donde se pueda y, de forma excepcional, con el PSOE".

La nueva primera teniente de alcalde señaló que durante la campaña electoral su partido abanderó la regeneración de las instituciones públicas y, en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, gobernado por un partido nacionalista de hace 40 años, "hemos sido coherentes y hemos cumplido con nuestra palabra, votando regeneración con la única alternativa posible, el PSOE".

También agregó Zambudio que los votos de los ediles de Ciudadanos han servido para configurar un gobierno PSOE-Cs en el que se incluye la totalidad de las propuestas presentadas por la formación naranja en la pasada campaña electoral.

El resto de los partidos que defendieron "regeneración de las instituciones" pueden sumarse en cualquier momento, si lo consideran necesario, siempre y cuando sea desde el exterior, como es el caso de Unidas Podemos, remarcó la concejal.

En esta línea, Matilde Zambudio sostuvo que no le consta la apertura de ningún expediente disciplinario ni a ella ni a su compañero Juan Ramón Lazcano por parte de la dirección de su partido, y apuntó que todo se aclarará en los próximos días.

"Y en el caso de que la dirección del partido inicie ese expediente, acreditaremos nuestra actuación en el momento oportuno, aportando todas las pruebas que estimemos pertinentes", añadió la nueva edil de Santa Cruz.

La polémica sobre los dos concejales de Ciudadanos se hizo pública horas después del pleno de investidura de la socialista Patricia Hernández como alcaldesa de la capital. Según denunció Vidina Espino en El Día y La Provincia, ambos ediles habían sido comprados en una operación de la que responsabilizó al secretario de Organización de Cs en Canarias, Juan Amigó.

"Es la primera vez en la historia de la democracia en Canarias que ocurre algo así", se quejó.

Juan Ramón Lazcano de la Concha

Nacido en santa Cruz en 1967, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, (especialidades de Edificación y Urbanismo), Master en Energías Renovables por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y experto en operativa de implantación de Eco Diseño (IHOBE). Como Arquitecto posee una amplia trayectoria y experiencia profesional en el ámbito de la gestión integral de proyectos y dirección de obras, tanto nacional como internacional con proyectos y obras (públicos Y privados) de edificación y urbanismo; (Residencial, Comercial, Hotelero, Administrativos, Industrial, etc.) en Europa, África, Asia y América.

Como docente universitario (profesor asociado) ha impartido clases de Eco-Diseño y Diseño Sostenible en los diferentes Grados de Diseño de la Universidad CESINE en Santander, Cantabria. Actualmente ejerce su profesión de Arquitecto, como profesional independiente de la arquitectura y el urbanismo en Santa Cruz de Tenerife.

Matilde Zambudio

Nacida en Reus en 1974, cursó estudios de Bachiller en Valls, y posteriormente la carrera de Derecho en la Universidad de Lleida, finalizando la misma en 1998. En 1999, se trasladó a Santa Cruz, donde ha vivido desde entonces y donde se ha desarrollado tanto personal como profesionalmente. Su actividad principal como abogado la ha compaginado con la docencia en la academia Aula Abierta de Santa Cruz, como preparadora de oposiciones a oficial, auxiliar y agente de la Administración de Justicia. Ha ostentado la dirección técnica del proyecto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Cruz de Tenerife, formando a mediadoras sociales para el asesoramiento a las víctimas de violencia doméstica. También ha sido nombrada vocal de la Asociación Mujeres Juristas de Santa Cruz de Tenerife. Afiliada a Cs desde 2016, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Santa Cruz gestionando distintas áreas dentro de la agrupación. Su cargo actual dentro del partido es el de Coordinadora de la Agrupación de Santa Cruz de Tenerife y Coordinadora Insular.