"Tenemos miedo, sobre todo por la noche. Esto ha pasado de ser una calle tranquila a un sinvivir". El relato lo hacen vecinos y comerciantes de la céntrica calle Viera y Clavijo, a escasos doscientos metros del Ayuntamiento de la capital.

Reacios al principio, incluso buscando lugares algo apartados para que no se les relacione con la denuncia, se quejan a este periódico del incremento de ruidos y peleas que se ha producido durante los últimos meses en este punto de Santa Cruz.

Aunque rechazan que se trate de una denuncia racista, los afectados relacionan el problema de convivencia que se ha generado en la zona con la actividad de un hostal-pensión "de toda la vida" que hay en la calle, pero que desde hace unos meses está vinculado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según comentan los vecinos, cuando se conoció el cambio de actividad del hostal-pensión llegaron incluso a plantear una recogida de firmas, pero finalmente se descartó la idea por miedo a que hubiera represalias. "Nos sentimos desprotegidos", aseguran.

Reconocen también que durante los primeros meses de actividad, la vida siguió siendo tranquila en la calle. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a producirse problemas. Ruidos por las noches, peleas "incluso con navajas", discusiones y comentarios en voz alta desde la calle son algunos de los hechos que denuncian ahora los afectados.

También detallan que las situaciones que se producen no siempre tienen como actores a los usuarios del hostal-pensión, sino que, en ocasiones, son personas que vienen de otros puntos de la ciudad a encontrarse con estos. "El parque infantil de la calle Callao de Lima suele ser un punto de encuentro, y allí es habitual que pongan música alta", apuntan.

Los vecinos también relacionan con la actividad de esta gente el intento de ocupación, en varias ocasiones, de una vivienda vacía de la calle Sabino Berthelot, perpendicular a Viera y Clavijo. Ayer todavía presentaba en la puerta las cintas colocadas por la Policía Local.

Precisamente, fuentes del Cuerpo Local de seguridad consultadas por este periódico confirmaron que han tenido que realizar varios servicios en este punto de la capital a lo largo de los últimos meses.

Detallaron que la mayor parte de ellos tienen que ver con denuncias vecinales por exceso de ruido, además del citado caso de intento de ocupación de una vivienda. También indicaron que en una de las visitas al lugar, los agentes constataron que en el hostal-pensión había un total de 34 personas.