El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife incorporará la creación de aparcamientos disuasorios para "no residentes", que se ubicarán en la periferia de la ciudad, con el fin de que se estacionen en dichos espacios los vehículos y se utilice el transporte público u otros medios para acceder al centro de la capital. Fue una de las peticiones que realizaron los vecinos durante el ambicioso proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, para la elaboración del PGO, la cual será recogida e incorporada en el nuevo documento.

El concejal en funciones de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, explica que ya han finalizado todos los talleres participativos, "informativos y temáticos", que se llevaron a cabo en los cinco distritos del municipio, en los que "dimos a conocer el nuevo Plan General y en los que los vecinos aportaron sus propuestas para mejorar la ciudad". "Y es que el objetivo principal de este proceso de participación ciudadana es que los vecinos se impliquen y participen en la toma de decisiones de algunos de los aspectos que definirán el nuevo modelo de Santa Cruz de Tenerife de los próximos años", señala el edil. Este añade que en septiembre, "y a modo de resumen", se ofrecerá un "taller-exposición, itinerante por los cinco distritos, para dar a conocer todas las ideas vecinales que serán recogidas en el nuevo PGO".

Han sido numerosas las aportaciones que han realizado los ciudadanos durante los talleres participativos. Entre los temas que más les preocupan, en cuanto a la ordenación urbanística, están la movilidad, la accesibilidad, la mejora de los espacios urbanos, el patrimonio, la falta de viviendas y las dotaciones públicas. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz incorporarán algunas de las propuestas de manera directa al Plan General y otras tendrán que ser estudiadas con un mayor detenimiento. Asimismo, otras han sido rechazadas, fundamentalmente, por no ser competencia municipal. También ha sido rechazada la petición de los vecinos del Suroeste para que el Ayuntamiento se posicionara en contra de la ejecución de la Vía Exterior.

Limitación de vehículos

Por ejemplo, con respecto a la movilidad, entre las propuestas que sí se incluirán en el nuevo PGO de manera directa, además de la creación de aparcamientos disuasorios, se encuentra también "la limitación de vehículos en el interior de la ciudad, estableciendo horarios". Ambas están relacionadas y van dirigidas a resolver los atascos que sufre la capital y la falta de estacionamientos.

El aumento de plazas de aparcamiento, construyendo también estacionamientos en altura; el incremento de las viviendas públicas, "dispersas en el territorio con edificios de más de seis plantas, con rentas bajas y con derecho a compra"; la mejora del transporte público; el aumento de la zonas verdes de la ciudad; la ampliación del ancho de las aceras para que se puedan "ubicar en ellas asientos; y la peatonalización de los centros urbanos son otras de las aportaciones de los vecinos que recogerá el PGO.

Numerosos ciudadanos también demandaron la creación de un elevador o de un funicular para los barrios que se encuentran en las zonas altas de la ciudad, "sobre todo, para aquellos ubicados en laderas, como ocurre en Anaga". La propuesta fue considerada "viable", aunque tendrá que ser estudiada antes de su posible incorporación.

Distrito Anaga

Aumento de las plazas de aparcamiento, construyendo, incluso, estacionamientos en altura. Esta propuesta ya ha sido aceptada para su incorporación en el nuevo Plan General.

Puesta en marcha de un elevador-ascensor o funicular, "al estilo de los que existen en Lisboa", para comunicar los barrios altos con los bajos, sobre todo aquellos que se encuentran ubicados en laderas. Esta propuesta es considerada como "viable", pero tendrá que ser estudiada, teniendo en cuenta el coste de mantenimiento.

Utilización de aguas pluviales para los inodoros y creación de depuradoras biológicas. Estas propuestas son consideradas como "viables", pero tendrán que ser estudiadas, teniendo en cuenta el coste de mantenimiento.

Mejora de los cauces de los barrancos. Esta propuesta es considerada como "viable", pero tendrá que ser estudiada.

Distrito Salud-La Salle

Creación de un carril bici desde El Corte Inglés hasta el Museo de Almeyda. Esta propuesta tendrá que ser estudiada para su posible incorporación en el nuevo Plan General.

Limitaciones de vehículos en el interior de la ciudad, estableciendo horarios. Esta propuesta será incluida de manera directa en el PGO.

Creación de espacios "tipo intercambiador" en las afueras de la ciudad para dejar los vehículos y favorecer el transporte público. Esta propuesta será incluida de manera directa en el Plan General.

Incremento de zonas verdes. Esta propuesta será incluida de manera directa en el nuevo Plan General.

Aumento del ancho de las aceras para que en estas puedan colocarse asientos. Esta propuesta será incluida de manera directa en el PGO.

Distrito Suroeste

Distribución equitativa y coherente de las dotaciones y equipamientos públicos. Esta propuesta será incluida de manera directa en el PGO.

Proteger y dar valor a casas, eras, bancales, atarjeas, aljibes y, en general, al patrimonio vinculado al agua, paseros, molinos y barrancos. Esta propuesta será incluida de manera directa en el Plan General.

Construir un intercambiador en la zona Suroeste, en la entrada sur de Santa Cruz. Esta propuesta será incluida en el Plan General de Ordenación.

Reservar terrenos de la zona baja del Suroeste para un complejo sanitario general. Esta propuesta será incluida en el nuevo Plan General.

Posicionamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en contra de la ejecución de la Vía Exterior. Esta propuesta ha sido rechazada.

Distrito Centro-Ifara

Creación de aparcamientos disuasorios para no residentes, en la periferia. Esta propuesta será incluida de manera directa en el Plan General.

Peatonalización de centros urbanos. Esta propuesta será incluida de manera directa en el Plan General.

Renovación del catálogo de protección del patrimonio. Esta propuesta será incluida de manera directa en el PGO.

Rehabilitar y mejorar espacios emblemáticos, como el Parque Viera y Clavijo, la Plaza de Toros, Cueva Roja, el Teatro Baudet, el Balneario, y antigua fábrica Baudet, en la Avenida Islas Canarias. Esta propuesta será incluida de manera directa en el Plan General.

Abrir la ciudad al mar "de este a oeste" y no construir edificios públicos en el litoral chicharrero. Estas propuestas deben ser estudiadas.

Distrito Ofra-Costa Sur

Creación de viviendas públicas, "dispersas en el territorio, con edificios de más de seis plantas, con rentas bajas y con derecho a compra". Esta propuesta será incluida de manera directa en el PGO.

Acondicionamiento de senderos existentes pero desconocidos por la población, señalizando y difundiéndolos para dar valor a los barrios donde se ubican, como por ejemplo, el Barranco del Muerto. Esta propuesta será incluida en el Plan General.

Creación de un funicular para todos los barrios con dificultad de acceso. Esta propuesta es considerada como "viable", pero tendrá que ser estudiada, teniendo en cuenta el coste de mantenimiento.

Creación de una Casa de la Juventud para este distrito. La propuesta será incluida de manera directa en el Plan General de Ordenación.