Una incidencia que ya está puesta en conocimiento

El concejal de Medio Ambiente en funciones, Carlos Correa, aseguró ayer que "ya se ha puesto en conocimiento la incidencia y los operarios actuarán en breve". Apuntó que la situación del tiempo no ha acompañado "y es normal que cuando hace muchísimo calor los roedores salgan del alcantarillado". No obstante advirtió de que una de las causas de la proliferación de ratas e insectos en general "se debe también al estado en el que se encuentran algunos de los contenedores que serán repuestos en unos meses, así como las personas que dejan fuera de los mismos los desperdicios orgánicos".

Vecinos del ámbito de La Salle denunciaron ayer la aparición de ratas de gran tamaño en las cercanías al colegio, una situación que se ha venido produciendo durante, al menos, la última semana, apuntaron los afectados. En base a ello reclaman una actuación urgente de control de plagas por parte del ayuntamiento.

En este caso uno de los puntos clave en donde se han dejado ver los roedores es justamente en las cercanías de la parada de guaguas que se encuentra en la acera del colegio La Salle, una de las zonas más concurridas de la avenida. Allí se suelen concentrar los escolares a la hora de la entrada y salida del centro, así como los vecinos que optan por el transporte público al ser una de las paradas más importantes de la red municipal. Allí paran las líneas 905 (Ofra-Muelle Norte), 912 (Los Campitos) y 936 (Añaza).

En otro de sitios en donde los residentes y peatones han visto los roedores en la calle Luis Vives, lugar en donde también han sido habitualmente vistos durante las últimas dos semanas, así como en su paralela, Lope de Vega, explicó el grupo de vecinos al mismo tiempo que no pudieron esconder su indignación.

Precisamente en la espera de una de las guagua en la parada del colegio La Salle, el miércoles se produjo el último avistamiento lo que generó cierta alerta. "Esto no puede ser, a plena luz del día... El problema no es que se vea una rata, sino que se vean varias y de gran tamaño, como las que acabamos de ver, y de forma muy seguida", apuntó una de las vecinas.

En esa misma línea dijeron que al principio de la calle Lope de Vega se ha vivido la misma situación. Al respecto señaló que "no puede ser casualidad que en pocos metros se puedan ver tantas. Es necesario que se de una buena batida porque desde hace varias semanas hace calor y se dan las condiciones propicias para que reproduzcan los roedores".

"Pero no estamos culpando al ayuntamiento solo por no actuar. También hay mucho gamberro y gamberra que se dedica a dejar las bolsas de basura en la calle, entre otras cosas, a partir de las 5 ó 6 de la tarde", añadió con cierta indignación.

Otra de las acompañantes aportó otra idea al decir que en "el entorno de La Salle cada vez son más los momentos en los que se ven a personas hurgar en los contenedores y lo que hacen es sacarla y en algunas ocasiones romper bolsas de desperdicios que riegan por los alrededores. No estamos contra de ellos, pero sí que tengan un poco de cuidado para evitar dar razones a que la gente les mire mal y evitar, de paso, que las ratas nos coman vivos".

Las denunciantes reclaman que el ayuntamiento actúe en el ámbito de La Salle para que cuanto antes pueda corregir la situación desratizando y desinsectando para poder controlar en lo posible un problema que se les puede escapar de las manos.