El Ayuntamiento de Santa Cruz impulsará conjuntamente con el Cabildo de Tenerife el proyecto para dotar al pueblo de Roque Negro, en Anaga, de una red de abastecimiento de agua potable y saneamiento con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los vecinos de este enclave integrado en el Parque Rural de Anaga. Sobre ello, el área de Servicios Públicos ha valorado, incluso, el coste de los trabajos, que podrían ascender a 795.000 euros, según adelantó el concejal responsable del área, Dámaso Arteaga, en sesión plenaria a preguntas del grupo Ciudadanos (Cs).

En este caso, esta información nace como respuesta a las demandas realizadas por parte de la AV Nube Gris de Roque Negro el pasado mes de abril, en las que el activo colectivo vecinal mostraba, entre otras cuestiones, su preocupación por la posibilidad de que se puedan generar filtraciones procedentes de pozos negros a las galerías y los acuíferos, principalmente a lo largo de la galería Roque Negro-Los Catalanes. Al respecto, sostienen la necesidad de ejecutar obras desde Casas de la Cumbre para evitar cualquier tipo riesgos.

Se trata de una reclamación histórica de los pueblos integrados en el Macizo de Anaga en la que ya tanto la corporación capitalina como el propio Cabildo de Tenerife confirmaron que están trabajando muy seriamente, dejando muy claro el edil Dámaso Arteaga, que "en cualquier caso está garantizada la seguridad del agua potable que consumen los vecinos", no ya solo en el pueblo sino en el resto de enclaves rurales de la zona. "No existe ningún tipo de infiltración de aguas negras en las galerías", reafirmó.

En un principio, si bien el proyecto de la dotación de una red de saneamiento en el ámbito de Roque Negro todavía no está plasmado, existe una estimación del coste de las obras que podrían ascender a los 795.000 euros, según una propuesta que maneja la Corporación insular, a través del Plan Director de Saneamiento realizado en 2017. La misma todavía está abierta a modificaciones y no es definitiva.

El concejal responsable del área señaló que hay que encargar el proyecto, reconociendo que ya ha hablado con Emmasa y los técnicos para que conjuntamente con los del Cabildo de Tenerife se impulse el plan", dijo para concluir.

19.440 análisis en 2018

El concejal en funciones de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró que la compañía mixta Emmasa garantiza la calidad del agua suministrada, destacando que el agua distribuida es apta para el consumo mediante la realización del control analítico marcado por el RD 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Adelantó al respecto que Emmasa realizó durante el pasado año un total de 19.440 análisis, siendo el resultado que se ha cumplido con la legislación vigente. El máximo responsable del área añadió que se ha realizado un número de análisis superior al exigido, superando en u n11% los análisis exigidos por la legislación. Por otra parte, Arteaga informó que el control se envía a Salud Pública, que ha certificado la calidad del agua.