Tarife critica al Gobierno canario por su gestión

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, aseguró que "en el área ahora sí se está haciendo disciplina urbanística", recordando que las administraciones públicas tienen la misma obligación que los privados en mantener sus edificios en buenas condiciones", apuntó al referirse al inmueble de la calle San Juan Bautista, propiedad del Gobierno de Canarias. No quiso pasar la oportunidad de calificar de "vergüenza" la gestión que hace el Ejecutivo regional sobre el patrimonio que tiene en Santa Cruz", resaltando la idea de que la protección del patrimonio debe ser labor de todas las administraciones públicas y también de las privadas.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha reclamado al Gobierno de Canarias asegurar y adecuar la fachada de un inmueble de su propiedad radicado en el número 3 de la calle San Juan Bautista, que está catalogado con el grado de protección parcial y que puede suponer un riesgo para las personas y los bienes.

Según consta en el expediente abierto en el área sobre la casa, se trata de una edificación de dos plantas de altura y que, según los datos catastrales, tiene más de cien años de antigüedad (1900).

En este caso, el documento elaborado por el Servicio de Disciplina Urbanística refleja que el inmueble se encuentra catalogado por grado de protección parcial, aclarándose que se trata de un ejemplo de arquitectura de carácter clasicista con distribución regular y simétrica en vanos, realizada en el siglo XIX.

Se especifica, además, que en diversas ocasiones se han redactado informes sobre el estado de abandono de esta edificación y del deterioro y peligrosidad de su fachada, "el último de ellos emitido con fecha del 15-7-17".

Los técnicos realizaron una visita el 2 de febrero al inmueble y comprobaron la existencia de una red en la zona superior de la fachada, la misma presente en visitas anteriores, dejando constancia en el expediente de que "no se tiene constancia de los términos de la instalación de esta red (garantía de efectividad y conservación), ya que nunca se ha certificado o justificado técnicamente la misma".

Asimismo, "no consta" en la Gerencia de Urbanismo ningún antecedente relativo a la tramitación de actuaciones encaminadas a efectuar obras de reparación o rehabilitación en el inmueble, resaltándose que "no se tiene constancia del estado de conservación del interior y si pudiera tener afecciones estructurales".

En base a la inspección, el Servicio de Disciplina Urbanística aconseja "efectuar una revisión exhaustiva de la fachada y de las medidas de seguridad adoptadas en la misma", reclamando en el plazo máximo de una semana un "certificado de idoneidad suscrito por un técnico competente en el que se acredite la efectividad, suficiencia, adecuación y mantenimiento" de las medidas adoptadas "para garantizar en todo momento la seguridad de personas y bienes".

El informe expedido requiere al Gobierno de Canarias, además, para que "en el plazo de dos meses" pida las licencias pertinentes para la realización de "obras para la reparación de la fachada del inmueble, en virtud del deber de conservación de todo propietario, en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato".