El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACP) de la Comunidad Autónoma ha avalado la adjudicación del Servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales e instalaciones de las medidas de seguridad para la realización de los trabajos en altura a la empresa Eulen por 17,3 millones de euros y durante un periodo de cuatro años, prorrogable por dos más.

Se trata de un procedimiento que estaba paralizado en espera de la resolución del TACP tras registrarse una reclamación interpuesta por la empresa Lacera Servicios y Mantenimiento contra la resolución de la Mesa de Contratación. En este caso entendía que la adjudicataria, Eulen, no cumplía "la exigencia formal de limitación de espacio, tipo, y tamaño de letra en el proyecto de ejecución del servicio", así como que la beneficiara no se ajustaba a los "los límites formales de exposición".

El Ayuntamiento de Santa Cruz había aprobado sacar a concurso el servicio el 26 de diciembre de 2017 y el 10 de diciembre del año pasado la Junta de Gobierno local adjudicaba a la empresa Eulen el contrato.

La consecuencia más inmediata fue la presentación de un recurso el 3 de enero contra la adjudicación efectuada en el procedimiento de contratación del servicio en base "al incumplimiento de la limitación de espacio, tipo y tamaño de la letra" de Eulen, lo que "le permite introducir más información que el resto de licitadores", precisa. Por otra parte entiende que la competidora "no respetó los límites formales de exposición" por lo que no se debería valorar igual las ofertas, pidiendo repetir la evaluación o valorar la exclusión de Eulen.

El 1 de febrero, los servicios jurídicos del ayuntamiento exponen ante el TACP que Eulen "tiene únicamente la información que se requería en el pliego" y manifiesta que tanto la adjudicataria (Eulen) como la recurrente (Lacera) "han introducido cuadros o gráficos", admitiéndose a los dos "puesto que no suponen ningún incumplimiento del pliego, aseguró entre otras cuestiones.

Tras las alegaciones del recurrente y de la propia corporación, el TACP determina en sus razones que la adjudicación realizada por la Mesa de Contratación procede, por lo que desestima el recurso interpuesto por la representación de Lacera contra la adjudicación de la contratación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales e instalación de las medidas de seguridad para la realización de trabajos en altura.

No obstante, recuerda el TACP que la resolución no es definitiva y que el recurrente podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el plazo de dos meses.

Otra resolución a favor de la Corporación capitalina

El edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, puso en valor que el TACP haya avalado el trabajo de los servicios jurídicos de la corporación, al igual que ha sucedido con el problema de los trabajadores Elecnor y la subrrogación, el recurso sobre la limpieza de la ciudad de FCC y ahora el de Eulen. "Son indicadores de buen gobierno y que las decisiones que se están tomando están siendo acertadas, respaldadas y fundamentadas por el ordenamiento jurídico", recordando que todavía queda la vía del TSJC.