Los grupos de la oposición (PSOE, Sí se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida) defenderán en el pleno del próximo viernes una moción en la que solicitan que los servicios municipales estudien si es legal el pago de la cuota de mantenimiento de los contadores contraincendios, instalados en algunas comunidades.

"Lo primero que procedería analizar es si de manera efectiva se presta por parte de Emmasa ese servicio de mantenimiento de manera individualizada y con periodicidad mensual en todos y cada uno de los contadores contra incendios de la capital, así como examinar en qué consisten esas labores de mantenimiento y el coste real de ese servicio", recoge el texto de la moción.

También piden los grupos de la oposición que se estudie si estas tareas de mantenimiento son útiles y si suponen un beneficio directo para las comunidades, en caso de se estuvieran realizando.

Para refrendar este argumento citan una sentencia del TSJ de Castilla y León, que anuló la tasa de mantenimiento de la ordenanza municipal de León con el siguiente argumento: "Es seguro que en un periodo temporal más dilatado, por ejemplo 10 años, no sea necesario realizar tipo de mantenimiento en un contador de agua o en una acometida". Y añadió: "El problema es que se trata de costes puntuales, en absolutos fijos, que se proyectan sobre elementos privativos, y que repercuten exclusivamente en beneficio de quien lo solicita".

PSOE, SsP, Cs e IU recalcan que la cuota citada afecta "a centenares de comunidades de propietarios" de la capital, que se ven afectadas por la detracción de estas cantidades "de manera absolutamente injustificada".