El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la isla de Tenerife, ha tratado a 87 pacientes en la nueva consulta de patologías esófago-gástricas desde que se impulsara el pasado 1 de marzo.

Esta consulta trata a pacientes que necesiten de un contacto continuo por parte de su médico en los primeros meses de la detección de su patología, de tal forma que se realiza un seguimiento de su historia clínica ligada a los hábitos alimentarios o de vida en general, según ha informado el Hospital en nota de prensa.

Así, la mejora en el proceso diagnóstico permite descubrir estas patologías con "tiempo suficiente" como para abordarlas desde su comienzo y que sean susceptibles de tratamiento.

En este marco, la evolución en la resolución de las imágenes de la endoscopia posibilita mejorar el diagnóstico de las dolencias, ya que se visualizan mejor y se puede saber con más precisión qué tiene el paciente y de qué manera tratarlo, lo que "aumenta la calidad de vida" del paciente.

En cuanto a los trastornos que se tratan están las patologías malignas, tales como tumores neuroendocrinos y cáncer de esófago o estómago detectados de forma muy precoz, y que necesitan de un seguimiento constante para analizar la evolución del tratamiento, así como los factores que han propiciado su aparición.

También atienden los trastornos considerados benignos, tales como la esofagitis eosinofílica, que es el grueso de las consultas que se realizan y que es una enfermedad autoinmune que únicamente afecta al esófago, dándose principalmente en niños y jóvenes, o las estenosis benignas complejas que consiste en estrechamientos del esófago que se pueden producir por diversas causas y que no se han podido solucionar con dilataciones o requieren un manejo multidisciplinar de la dolencia.

La consulta monográfica esófago-gástrica cuenta con un especialista en aparato digestivo y una enfermera, además de mantener un estrecho contacto con otras consultas especializadas, tales como son alergología, radiología y cirugía general.