29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Predicción afectiva

28.11.2019 | 23:39
Predicción afectiva

Cuántas veces hubieras deseado tener el superpoder de poder predecir las consecuencias de tus decisiones, el poder conocer y comprender nuestra historia. Pues al hacerlo tienes la sensación de aumentar la posibilidad de tener éxito a la hora de responder de manera adecuada a las diferentes situaciones vitales.

Pues te voy a adelantar que si lo entrenamos si disponemos de dicho poder, de esa capacidad de predecir nuestro comportamiento emocional, lo que denominamos la predicción afectiva. Podemos valorar así de forma realista las consecuencias de nuestros sentimientos ante diferentes situaciones y circunstancias vitales.

Cuando intentamos predecir algo pretendemos anticiparnos a lo que sucederá, así podemos entender lo que se produce antes de que suceda. Esa capacidad emocional nos permite viajar en el tiempo para poder prepararnos y dar respuesta a las distintas facetas de nuestra vida.

Por lo tanto nos va a permitir anticiparnos emocionalmente a las vivencia lo que implica una alto nivel de autoconocimiento y de reflexión personal sobre ti mismo. Ello te obliga a discernir entre las diferentes circunstancias vitales a las que podemos exponernos potenciando la posibilidad de éxito.

En mayor o menor grado cada persona puede desarrollar dicha capacidad en su vida, imagínate, por ejemplo, que tienes un examen y que adelantas que te pondrás nervioso en dicha situación, lo que te permitirá, si lo haces, ser consciente y adelantar una serie de acciones que te permitan reducir la respuesta afectiva. Como ves dicha predicción te permitiría reaccionar de manera óptima. Es importante recordar que no todos respondemos al mismo nivel ante las mismas situaciones. Además es importante saber que en la mayoría de las situaciones no hacemos consciente el proceso perceptivo, ni nos ponemos en modo oportunidad de cambio, lo que nos lleva a pasar por alto todas estas circunstancias.

Por esa razón es importante que te plantees imaginar diferentes escenarios futuros de esas situaciones cotidianas que puedan sucederte e intentes predecir tu respuesta afectiva, y que intentes ver cual sería tu comportamiento. Es más no te juzgues, sino valora lo oportuno o no de dicha reacción para tu día a día. Lo que aumentará tu posibilidad de generar expectativas positiva ante las posibles decisiones a desarrollar en tu vida.

A veces, ese ejercicio de prever lo que sucederá internamente implica una alta capacidad de reflexión que nos lleve a plantearnos elementos que llegan a definir nuestro ser y hacer, entender quiénes somos y cómo reaccionamos ante la vida. Lo que permite adelantarnos a lo que pueda ocurrir en diversas circunstancias.

Por lo tanto estarás de acuerdo con la afirmación de que disponemos de un poder a desarrollar y que nos permite expresarnos mejor en nuestra vida aumentando la . confianza en nosotros mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook