05 de noviembre de 2019
05.11.2019
LA CHINCHETA

Huele mal

05.11.2019 | 01:52
Santiago Negrín

No sé qué pensarán, pero la compra de Air Europa por parte de IAG (dueños del grupo Iberia), a precio de mil millones de euros, me huele a chamusquina. Será una operación legal e impecable jurídica y económicamente. Pero no huele bien para los canarios. Sin competencia no habrá billetes asequibles. Nos costará más volar y seguramente pagaremos más. Los monopolios nunca fueron buenos.

Y a otros les importará una higa. Pueden coger el tren, guaguas, el AVE, el coche, pero nosotros no, para salir de aquí dependemos del avión o vamos nadando. La operación pretende que el aeropuerto de Madrid se convierta en un rival para los de Frankfurt, Londres o París. Parece que la marca Air Europa será conservada inicialmente. Que consuelo?

Dicen que la incorporación de Air Europa impulsará un 50 % el tamaño de Iberia en tráfico de pasajeros. Fíjate tú, ni que hubiera que hacer un máster en Harvard para llegar a tal conclusión. Gana el grupo Iberia, sus accionistas, el aeropuerto de Madrid y los inversores en bolsa, y seguro perdemos los de siempre: los canarios, españolitos de tercera, afincados en África, eso sí, con varios de los aeropuertos más rentables de España. Ojalá me equivoque y esta operación nos traiga beneficios, más plazas aéreas y precios razonables. El tiempo lo dirá. Pero la historia es tozuda en eso: los monopolios nunca fueron buenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook