Llevaban un tiempo azorrados, pero al final siempre sacan la pata. Varios bancos españoles han anunciado una subida de las comisiones que cobran al cliente, que nos costará una media anual de 100 euros más, toma ya, y que será efectiva a partir del próximo 1 de enero. Pero lo mejor es esto: las entidades financieras explican que el incremento de la factura de sus clientes es porque esta medida, por tener cuentas bancarias o por operaciones, busca mejorar la rentabilidad de los bancos lastrada por un período largo de tipos de interés. ¿Lo entienden?

Es decir, mis cuentas no cuadran y querido cliente tú eres el responsable, el muerto te lo paso a ti. No es mi mala gestión, el panorama económico incierto, ni siquiera el desequilibrado escenario político, no, el responsable y el que vas a pagar eres tú, mi querido cliente. Con razón algunos amigos me han dicho que no les importaría que la nómina se la dieran en un sobre, como se hacía antes, y que se harían responsables de declararlo a Hacienda.

Difícil lo veo. Es lo de siempre, la banca siempre gana. Y cuando han perdido la hemos tenido que rescatar con dinero de todos, ¿les suena? Mi querido cliente, qué habrás hecho que siempre acabas pagando. Aquello del dinero debajo del colchón siempre sonó a rancio, pero hay más de uno que ya está preparando el hueco. Y no es broma.